miércoles, 29 de agosto de 2012

STA FE: El Ipec relevará la calidad de vida de adultos mayores

Es el primer estudio en su tipo en Latinoamérica y es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Pami y el Indec.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) relevará los hogares santafesinos para la primera encuesta nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012 que se llevará a cabo durante el mes de noviembre.
El estudio es organizado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este estudio es el primero en su tipo en Latinoamérica y se propone generar información acerca de la situación social, económica y de salud de los adultos mayores en la Argentina”, explicó el titular del Ipec, Jorge Moore, quien adelantó que ya se cumplimentó con la etapa de prueba del cuestionario.
Entre otros aspectos, los objetivos de esta primera experiencia, que se llevará a cabo sobre una muestra de 6.000 adultos de todo el país, son “caracterizar la autopercepción del estado de salud de los adultos y su memoria; el acceso a servicios de salud y a medicamentos; la identificación de población con algunas deficiencias; y el nivel de satisfacción con la vida”, precisaron desde el organismo.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
El estudio permitirá, entre otros propósitos, “caracterizar a la población con limitaciones para las actividades básicas y funcionales de la vida diaria e identificar a las personas que ayudan para su desempeño; describir los tipos de ayuda (materiales, de cuidado, etc.) que los adultos mayores brindan y reciben por parte de personas que no viven con ellos”.
Por otra parte, permitirá “identificar el nivel de participación en actividades recreativas sociales, culturales, artísticas, deportivas, en trabajos en actividades comunitarias, el uso del tiempo libre y el manejo de TICs”.
Otro de los objetivos que persigue la muestra es “proporcionar información sobre la percepción de los adultos mayores en relación con distintas situaciones de maltrato”.
EL RELEVAMIENTO
Los hogares visitados serán aquellos donde residen personas de 60 o más años de edad, ubicados en viviendas particulares de áreas urbanas que en el tercer trimestre de 2012 participaron por última vez en la Encuesta Permanente de Hogares.
El método de relevamiento, en tanto, será el de entrevista directa y el cuestionario deberá ser respondido por el propio encuestado. Se encuestarán 6.000 personas en todo el país.
DATOS DE BASE
A partir de los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, se pudo saber que 5.725.838 personas son mayores de 59 años. De allí se extrajo que Argentina es uno de los tres países más envejecidos de la región junto con Uruguay y Cuba.
Este estudio se realiza en el marco de un nuevo escenario demográfico que se está configurando aceleradamente en la región, y como parte de las políticas de integración e inclusión que lleva adelante el Estado nacional. Con este objetivo, el Indec proveerá la información necesaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida de los adultos mayores”, precisó la directora del Indec, Ana María Edwin.
LA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES
En la actualidad, Argentina presenta una estructura demográfica que denota la consolidación del proceso de envejecimiento poblacional, el cual se expresa en el aumento en la proporción de personas mayores. De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, el porcentaje de población de 60 años o más, asciende al 14,3%.
Desde hace unos años se viene desarrollando un nuevo paradigma en el análisis del envejecimiento y la situación de los adultos mayores, basado en la perspectiva de los derechos humanos.
Desde este nuevo enfoque, las personas de edad, en tanto titulares de derecho, no se definen como un grupo vulnerable que debe ser asistido por las políticas sociales, sino como ciudadanos plenos que obligan a los Estados y a otras instituciones a asegurar las condiciones de integridad, dignidad, fortalecimiento de su autonomía y protección efectiva de sus derechos humanos en condiciones de igualdad y sin discriminación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario