miércoles, 29 de agosto de 2012

SANTA FE: Los vecinos de Guadalupe buscarán instalar cámaras de seguridad


La Asociación de Vecinos de la Seccional 8º quiere instalar un sistema de vigilancia en zonas estratégicas del barrio y “crear caminos controlados”.

Los vecinos de Guadalupe buscarán instalar cámaras de seguridad

Los habitantes de la zona norte de la ciudad, nucleados en la Asociación de Vecinos de la Seccional 8º, tienen como una de sus preocupaciones centrales el tema de la seguridad. En mayo de este año fueron noticia cuando arreglaron un patrullero para que la comisaría del barrio tuviera un móvil más para recorrer las calles. También idearon un sistema de alarma comunitaria, pero ahora redoblaron la apuesta.


Este miércoles a las 19.30, en la sede de la vecinal (ubicada en calle Javier de la Rosa 1065) realizarán la primera reunión con comerciantes e instituciones intermedias que estén dispuestos a participar de un proyecto que prevé instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la zona y generar así “corredores seguros”. En principio, el proyecto se extendería más de 10 cuadras a la redonda: desde avenida costanera hasta Aristóbulo del Valle, con General Paz como corte intermedio y el límite sur sería en avenida Casanello mientras que al norte llegaría hasta avenida Galicia.

Una primera etapa
“Mantener un barrio completo vigilado es costosísimo. Cada una de las cámaras que necesitamos tiene un valor económico muy alto, por eso, en primera instancia, iniciaríamos con la colocación de algunas cámaras ubicadas estratégicamente de manera que formen corredores o caminos seguros”. explicó en diálogo con Diario UNO, Carlos Campuzano, integrante de la comisión directiva de la asociación. En particular, estiman que una zona que le daría mucha utilidad al proyecto serían los estudiantes de la Universidad Católica, actualmente muy preocupados por los robos y arrebatos a los alumnos que cursan en la institución.


“La idea es que si una persona comete un delito, sea captada, inevitablemente por alguna de las cámaras. Por eso sería tan importante definir dónde y cómo serán ubicada”, sostuvo Campuzano y aclaró que también ya están iniciados los diálogos con la secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe, que tendría a su cargo el monitoreo de las imágenes. “La idea es que se haga extensivo al centro de control que funciona para la peatonal y el microcentro. Tiene que ser ojos entrenados quienes estén a cargo de la observación de las imágenes”, indicó el vecinalista. En este sentido, reiteró la invitación a todos los vecinos y comerciantes de la zona y pidió que se unan al debate de la idea “que sin lugar a dudas, en algún momento vamos a lograr que se comience a implementar”, opinó.

Un trabajo mancomunado
Guadalupe tiene unas 12 mil personas. En julio del año pasado, cinco vecinales de barrio Guadalupe, la Cooperativa Setúbal, representantes de la Seccional 8ª de policía y autoridades municipales se reunieron con la intención de conformar una nueva asociación civil, en este caso policial.


La idea surgió a partir de una serie de irregularidades con la anterior cooperadora, y este proyecto es integrado por: las vecinal Guadalupe Este, Noreste, Central, Oeste y Coronel Dorrego, más la Cooperativa Setúbal, la Iglesia de Guadalupe, las escuelas y demás entidades que integran el barrio. Sin embargo, la comisión directiva de la asociación aseguró que no es excluyente. “Por el contrario pueden participar cualquier santafesino que esté interesado. Los ejemplos más concretos son los de comerciantes que tiene su negocio en la zona pero viven en otros barrios de la ciudad”, explicó el vicepresidente de la asociación, Alfredo Ucedo.

Canalizar las demandas
“La idea es que la colaboración económica de los vecinos sea canalizada como corresponde, a las necesidades más urgentes que hemos detectado. Para usarse en programas más grandes como la colocación de cámaras –y en esto tiene mucho que ver la Cooperativa Setúbal forme parte– en lugares estratégicos del barrio”, detalló el revisor de cuentas, Carlos Campuzano. “Por eso - continuó - es tan necesaria la articulación entre asociaciones, vecinos y la fuerza policial; y el propio programa que tiene la Municipalidad de promoción y prevención del delito como se hizo en el centro de la ciudad. Las ventajas de una asociación es que puede tener las conexiones suficientes para poder movilizar y aunar esfuerzos. Siempre una organización va a poder influir más que un vecino sólo o dos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario