miércoles, 29 de agosto de 2012

SANTA FE: La provincia avanza con estudios en materia de cultivo y producción en piscicultura


Desde la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, se ha comenzado con un trabajo de evaluación consistente en un "diagnóstico de situación" de la actividad acuícola en nuestra región. El mismo se viene llevando a cabo con el fin de recabar la mayor cantidad de información posible acerca de los sistemas de cultivo y actuales producciones instaladas en nuestra provincia.

Paralelamente, desde el área se trabaja en la identificación de potenciales nichos productivos para el desarrollo de la actividad, que en un futuro actuarían como verdaderos centros de provisión de insumos acuícolas y de procesamiento de los productos obtenidos.

Vale destacar que el principal objetivo del desarrollo de esta actividad, se orienta a involucrar a las familias de los pescadores comerciales en la búsqueda de una actividad complementaria y una manera diferente de dar valor agregado, asegurando, al mismo tiempo, la calidad alimentaria de los productos obtenidos en condiciones de cultivo.

LAS POSIBILIDADES QUE BRINDA NUESTRA REGIÓN

Sobre las costas del río Paraná, la provincia de Santa Fe posee una amplia variedad de ambientes naturales factibles de ser aprovechados para la instalación de estos cultivos, razón por la cuál se presentan grandes potencialidades para el desarrollo de esta actividad y la consecuente generación de fuentes de trabajo y de inclusión por parte de las comunidades costeras y el grupo familiar de los pescadores artesanales.

Con este fin, se siguen realizando visitas a productores y centros de investigación ubicados en las provincias del norte del país (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), donde el desarrollo de la acuicultura viene en constante crecimiento, con el objetivo de que algunos de estos modelos productivos comiencen a instalarse en nuestra provincia.

Un ejemplo claro de ello es la iniciativa impulsada por la cartera productiva a través de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, de impulsar la actividad en localidades claves como San Javier, donde se ha identificado que las arroceras presentan grandes ventajas para llevar adelante cultivos rotativos de tipo “arroz-peces”.

La especie en vista es el Pacú y el desarrollo y la rentabilidad que tendrían estos cultivos no deja de sorprender a una gran parte de los productores considerados en la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario