miércoles, 29 de agosto de 2012

SANTA FE: En los supermercados, el kilo de papa cuesta cerca de 10 pesos


En las verdulerías, depende el barrio, el precio varía entre seis y ocho pesos el kilo. Los comercios compran la bolsa (unos 25 kg) a, como mínimo, 120 pesos. Las tarifas se sostendrán por 15 días más.

En los supermercados, el kilo de papa cuesta cerca de 10 pesos

 Mucho tendrán que caminar aquellos consumidores o consumidoras que busquen los mejores precios si lo que buscan es comprar papas. Las tarifas varían desde los seis pesos hasta más de diez, según el tipo de comercio y el lugar de la ciudad.


Por ejemplo, en verdulerías de la zona norte, sobre la avenida Aristóbulo del Valle; se conseguían los valores más bajos. Seis pesos el kilo de papa, con una opción promocional de dos kilos por diez pesos.


Ya en la zona céntrica, el mismo producto –e idéntica cantidad– cuesta entre ocho y nueve pesos. Mientras, en algunos supermercados el precio superaba en algunos centavos los diez pesos el kilo.
¿Cuánto le cuestan al comerciante esas papas? Entre 120 y 140 pesos la bolsa (de unos 25 kilos). “Hoy no compré, porque me ofrecieron la bolsa a 140, y a veces incluso trae menos kilos de los que debiera”, aseguró Juan, verdulero de barrio Los Hornos (a metros de la avenida Facundo Zuviría).


“Esto pasa con muchas verduras y frutas, pero no dura demasiado el aumento. Son unas semanas, hasta que se vuelve a producir más cerca de la ciudad; excepto los productos que son estacionales”, agregó.


Por su parte, Fernando, verdulero de la zona del Parque Garay, dijo a Diario UNO: “Toda la verdura que va a bajar sus precios es la que se produce en la zona. Lo que viene de otros lugares del país, no va a tener modificaciones. Excepto la papa, que en algún momento va a tener que bajar”.


“Las heladas invernales quemaron la cosecha que hoy tendríamos que estar consumiendo. Mientras que las últimas lluvias que inundaron parte de la provincia de Buenos Aires no dejaron que se coseche la papa y eso hizo que el precio suba. En nuestra actividad, eso se rige por oferta y demanda. Si no hay mercadería, los precios suben. Cuando se pueda cosechar, el precio va a bajar”, explicó.


Otra de las verduleras consultadas dijo que la papa está a 120 pesos la bolsa, más del doble de lo que vale por lo general. Mientras que todos los comerciantes consultados aseguraron que el tubérculo no bajará de los siete pesos el kilo por al menos dos semanas.


En el centro no hay grandes variaciones entre las distintas verdulerías. Todas ofrecían ayer el kilo de papa a ocho o nueve pesos. “La gente que compra poca cantidad, se lleva igual. Con medio kilo muchas veces les alcanza para la comida que pensaban preparar para una o dos persona; lo mismo si es para complementar una carne u otra cosa”, destacó Marita.


De todas maneras, todos coincidieron en que la queja se reitera en los consumidores, más allá de que lleven o no el producto. En general, tanto la papa como la mayoría de las verduras o frutas tienen sustituto en muchas recetas.


El menú se puede modificar, incorporando aquellos vegetales que se encuentran a un mejor precio, lo cual constituye un hábito saludable en cuanto a la alimentación tanto para los más chicos como para los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario