anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 27 de agosto de 2012

SANTA FE: Buscan devolver rentabilidad al cordón frutihortícola


Productores se reunirán con referentes políticos locales y regionales para encontrar soluciones a los problemas del sector. Uno de los objetivos es mejorar las condiciones de comercialización.


Buscan devolver rentabilidad al cordón frutihortícola
Los actores de la producción frutihortícola del norte de Santa Fe y la localidad de Monte Vera se reunirán esta tarde con funcionarios municipales para intentar darle un nuevo impulso a la actividad que fue una de las economías regionales más importante de los últimos 50 años.


Sin embargo, el crecimiento exponencial que mostró el cordón verde a partir de la década del 60 –con una importante participación de la comunidad boliviana– comenzó a caer en picada en los últimos 15 años hasta el punto de perder el 80 por ciento de las quintas en manos de la soja o los loteos inmobiliarios.


Entre los motivos se encuentran la pérdida de la rentabilidad, el cambio de hábito alimenticio de los santafesinos, varios problemas climáticos y, según los productores, dificultades con el gremio a partir de la necesidad de la adecuación de las leyes laborales.


Del encuentro está previsto que participen el intendente de Santa Fe, José Corral; el presidente comunal de Monte Vera, Luis Alberto Pallero; el senador por La Capital, Hugo Marcuzzi; y el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann.


“Todo pasa por la rentabilidad. Tenemos que ver cómo hacer para que el quintero se sienta con más rentabilidad, más dinero y más ventas. El tema de la verdura es que cuando está hay que tratar de ubicarla lo antes posible, porque eso en cuatro, cinco días o una semana se pasa de largo”, explicó Pallero.


“Tampoco hay que olvidarse –reconoció– de los bolivianos que desde el año 60 vienen creciendo en las quintas trabajando. A ellos hay que escucharlos, no prometerles, pero sí escucharlos para ver si se puede armar algo entre todos y esto no se pierda”.


Un símbolo regional
En ese sentido, el propio Pallero manifestó en una emisora local que la propia localidad “ha crecido a pasos agigantados” junto a la actividad, y que también se debe “cuidar el cordón verde que necesitamos mantenerlo porque es la vida del pueblo”.


Además, el jefe comunal remarcó: “Es mi obligación escucharlos y ayudarlos para el crecimiento del distrito”. Indudablemente, los productores aprovecharán la reunión para plantear todos los temas de una agenda que tendrá entre sus prioridades la búsqueda de nuevos circuitos de comercialización y el fomento del consumo de las frutas y verduras producidas en la región.


La idea de la reunión es hallar condiciones propicias para fortalecer la rentabilidad del sector. Beckmann, quien también será parte de la reunión expuso su punto de vista: “Tenemos algunas falencias en distintos sectores de la venta y la comercialización. El objetivo es lograr la rentabilidad del sector”.


“Procuramos tener una continuidad en la producción –argumentó el dirigente– porque eso va a lograr un equilibrio, y esto no va a perjudicar a la ama de casa que cuando escasea un producto se elevan los precios”.


En la actualidad, se dispone de “precios económicos, mucha calidad y cantidad de verduras”, aseguró el productor y agregó: “Esperamos llegar a fin de año con este tema y resolviendo problemas. Pero cuando salen los aumentos temporales, se perjudica al consumidor y ese dinero tampoco lo ve el productor”.


El retroceso de la actividad
El norte de la ciudad de Santa Fe, Monte Vera y Recreo fueron zonas tradicionales de la producción de alimentos que terminaban en la mesa de los santafesinos. Sin ser su momento de esplendor, el cordón frutihortícola llegó a trabajar, a fines de los 90, una superficie de 3.600 hectáreas.


En 15 años la realidad cambió absolutamente y, hoy, las quintas apenas cubren poco más de 700 hectáreas. En definitiva se perdió más del 80 por ciento del área destinada a la producción de frutas y verduras que eran consumidas en la ciudad y la región.


Al respecto, Beckmann dijo que a pesar de esos números producir verdura sigue siendo negocio. “Pero tenemos muchos problemas en contra. Por ejemplo, en el tema laboral. En 2005 tuvimos muchas inspecciones del sindicato Uatre. Fueron tantas las inspecciones que las quintas grandes buscaron empezar con otra actividad. Mientras que los pequeños y medianos productores se desprendieron de personal”.


Beckmann también había asegurado que hoy esas tierras están en poder de los quinteros, pero se hace alfalfa o soja. “Es posible recuperar las hectáreas de siembra. Necesitaríamos más demanda y que nos den más facilidades para trabajar, porque hoy los quinteros tienen miedo de producir más y ocupar más mano de obra porque le tienen miedo a las multas que son como un cuco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario