miércoles, 29 de agosto de 2012

ROSARIO: Analizan instalar carriles exclusivos para ómnibus en la avenida Alberdi


El objetivo es implementarlo desde 2013 y prioriza el transporte público fuera del centro La iniciativa será evaluada hoy en reunión de gabinete y luego llegará al Concejo. El Ejecutivo analiza extender los carriles exclusivos por fuera del centro e implementar los corredores preferenciales para el transporte público sobre avenida Alberdi desde comienzos de 2013.
La Capital | 

Analizan instalar carriles exclusivos para ómnibus en la avenida Alberdi
El Ejecutivo analiza extender los carriles exclusivos por fuera del centro e implementar los corredores preferenciales para el transporte público sobre avenida Alberdi desde comienzos de 2013.
La iniciativa será analizada hoy en reunión de gabinete y llegará esta semana al Concejo junto a un nuevo balance trimestral del sistema que ya funciona en cinco calles de la ciudad.
En la avenida Alberdi el carril rápido será el izquierdo, por lo que el descenso de pasajeros se realizará por la parte central de esa arteria, a través de una dársena a construirse.
Los equipos técnicos del municipio culminaron los últimos estudios respecto a la continuidad de los carriles exclusivos. Si bien inicialmente se había mencionado que el sistema iba a extenderse en 2013 a través de las calles Corrientes, Entre Ríos y Catamarca, surgió otra opción, con más chances.
Según pudo saber LaCapi tal, la Intendencia sugerirá a los ediles extender los corredores preferenciales para el transporte público por fuera del centro, llegando a los distritos. Y la arteria que cuenta con más posibilidades de ser propuesta es Alberdi en toda su extensión, desde Patio Parada hasta Nansen, donde arranca el bulevar Rondeau.
En rigor, Alberdi era una de las veinte calles incluidas en la ordenanza de carriles exclusivos aprobada por el Concejo a fines de 2011. E integraba el pelotón de grandes arterias fuera del centro que se proyectaban sumar al sistema junto a las avenidas San Martín, Eva Perón y Mendoza.
Entre los elementos que incidieron para que la Municipalidad se volcara a favor de Alberdi, se tuvo en cuenta el flujo de pasajeros que se movilizan a diario por el corredor norte-sur y el ancho de la avenida. Son las mismas razones por las cuales el gobierno municipal pensó en ese eje como el inicial para el tranvía.
La iniciativa se analizará este mediodía en la habitual reunión semanal de gabinete que encabeza la intendenta Mónica Fein. En paralelo, se tratará el informe trimestral del Ente de la Movilidad vinculado al avance de los carriles exclusivos, que el mes pasado sumó calle Córdoba y se extendió por Santa Fe hasta Cafferata.
Al respecto, el balance municipal incluirá una serie de estadísticas que ratifican los resultados iniciales del sistema. De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, la velocidad comercial de los colectivos se mantuvo alta, un 30 por ciento por encima de la media del transporte en el resto de la ciudad, pese a que se sumaron líneas que utilizan los corredores preferenciales.
Asimismo, en el último trimestre se registró una disminución del 40 por ciento, respecto al mismo período del año pasado, en la cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por colectivos y taxis en las calles Santa Fe, San Lorenzo, Maipú, Laprida y Córdoba.
Los primeros treinta días de funcionamiento del carril exclusivo sobre calle Córdoba no fue desfavorable para los comercios de la zona. Así lo reveló un informe realizado por la inmobiliaria Dunod Propiedades en base a un testeo de la actividad económica en el último mes sobre el corredor que va desde Cafferata hasta bulevar Oroño.
"El impacto no ha sido desfavorable. La alternativa que se encontró, de poder estacionar sobre la mano izquierda, salió sumamente favorecida con respecto a otros cuatro carriles implementados como Maipú, San Lorenzo, Laprida y Santa Fe", sostuvo Andrés Gariboldi, titular de la empresa que realizó el informe.
En diálogo con La Ocho, Gariboldi precisó que la zona sondeada durante el último mes "no ha quedado tan desértica como en las cuatro calles anteriores". Luego admitió que en el relevamiento se verificó una caída de la actividad comercial, pero aclaró que ese fenómeno "se produce a raíz de un pequeño enfriamiento que está teniendo la economía. No podríamos atribuírselo concretamente, sobre calle Córdoba, al carril exclusivo. Es probable que esto sea distinto a lo que pasa en las otras cuatro calles. Sobre Córdoba no ha tenido afectación importante en la actividad comercial", destacó.

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