martes, 28 de agosto de 2012

NAC. Se reúne el Consejo del Salario con la perspectiva de un mínimo de 2.900 pesos

Los empresarios proponen que el piso se eleve a 2600 pesos mientras que los gremialistas reclaman un básico de 3300, por lo que se cree que el entendimiento finalmente se dará en un haber cercano a los 3000 pesos.

Sin la presencia de Hugo Moyano, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá hoy con el objetivo de acordar un incremento en torno del 25 por ciento del valor de referencia para los ingresos de los trabajadores de todo el país.
Según indicaron consejeros consultados, los empresarios proponen una cifra de incremento del orden del 20 por ciento mientras que la parte sindical se ubicará por encima del 25, y se espera acordar en una cifra relativa a los 2.900 pesos.
Por estos días, el piso del haber remunerativo es de 2.300 pesos, por lo cual de llegar a los 2900 se firmaría una suba del 26,1 por ciento.
Por la mañana, el Ministerio de Trabajo será sede de las reuniones de las subcomisiones de Empleo, de Formación Profesional, de Productividad, y del Salario Mínimo Vital y Móvil, y por la tarde, a partir de las 17, se conformará el Plenario que deberá decidir el nuevo piso.
La interna que estalló en la Confederación General del Trabajo (CGT), en la que el titular Hugo Moyano es cuestionado por un grupo de sindicatos, tendrá impacto sobre la constitución del Consejo y en la posibilidad de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, termine laudando.
Para la aprobación del nuevo mínimo vital y móvil se requiere de los dos tercios de los votos de los miembros, 16 del lado patronal y otro tanto del lado sindical.
De los miembros del sector sindical, 13 consejeros provienen de la CGT y 3 de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Los nombres de los consejeros de la CGT vigentes, de acuerdo con la resolución de Trabajo de hace un año son: Hugo Moyano, Antonio Caló, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Jorge Lobais, Mario Manrique, Omar Viviani, Sergio Palazzo, Noé Ruiz, Juan Carlos Schmid, Luis Pérez, Horacio Ghillini y Carlos González.
Al menos seis de ellos, los que se oponen a la conducción, se supone que irán hoy a pesar de la decisión política de Moyano de no mandar la representación de la central obrera. Otros tres, entre los que está el camionero, faltarán, mientras que sobre el resto de los consejeros hay dudas.
Por otro lado, figuran tres miembros de la CTA, que son Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Stella Maldonado, que son cercanos al Gobierno.
En el sector empresarial están en dudas los cuatro consejeros que responden a la Federación Agraria, Confederaciones Rurales, la Sociedad Rural y Coninagro, quienes por lo general se abstienen en las votaciones por considerar que el sector se rige por un régimen distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario