miércoles, 29 de agosto de 2012

HECTOR POLINO: "No quieren que se diga que hay aumento de precios"


El titular de la ONG Consumidores Libres respondió a la inhabilitación impuesta por el gobierno. Días atrás, la entidad había difundido datos sobre un incremento mayor al 17%.

“Es inconcebible”. El calificativo acompañó el malestar expresado por Héctor Polino, ex legislador nacional y fundador de la ONG Consumidores Libres la que fuera inhabilitada recientemente por parte del gobierno nacional. El episodio se inició cuando la entidad difundió datos relativos a un incremento de precios, motivo por el cual recibió la sanción.

“Desde hace 18 años, cada 15 días realizamos un relevamiento de precios de 38 productos de la canasta básica de alimentos en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires –detalló el también dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP)–. Lo que desató la ira de esta funcionaria del gobierno nacional –en alusión de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo– es que dijimos que en la primera quincena de agosto de este año, de esos 38 productos, 23 subieron de precio, 13 bajaron y dos se mantuvieron sin variación, y que el promedio daba un aumento del 0,43 por ciento. Y en el acumulado desde el 1º de enero al 15 de agosto, nos daba un aumento del 17,53 por ciento”.

En esa misma línea, Polino precisó que el estudio que habitualmente efectúa Consumidores Libres comprende “siempre los mismos productos, los mismo negocios y las mismas marcas para que la comparación tenga sentido”. Y manifestó: “En lugar de sancionar a las grandes empresas, a las grandes cadenas de supermercados, aquellas que son realmente formadoras de precios nos sancionan a nosotros porque lo único que hacemos es reflejar lo que cualquier consumidor puede comprobar cuando va a la góndola de un supermercado”.

Sobre la base del mismo argumento, Polino evocó la Ley de Defensa del Consumidor, la cual establece que “para que las entidades puedan ser autorizadas a funcionar, tienen que organizar, realizar y divulgar estudios de mercado de control de calidad, estadísticas de precios y suministrar información de interés para los consumidores”. Frente a lo cual, desde su visión “en el fondo de la cuestión es que no quieren que se diga que hay aumento de precios, no quieren que se den a publicidad los aumentos de precios”, sintetizó.

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