miércoles, 29 de agosto de 2012

El Central confirmó un marcado deterioro de sus cuentas

Banco Central

El patrimonio neto de la entidad se redujo en u$s 1.000 millones durante el 2011 y de mantenerse el ritmo de financiamiento al Gobierno, caería en forma similar este año


Debido al uso de reservas para el pago de deuda, el patrimonio neto del Banco Central se redujo u$s 1.000 millones en 2011, aún computando como genuinas las letras del Tesoro y adelantos transitorios que explican el 54% de sus activos.

La tendencia descendente iniciada en 2010 se mantiene este año, según especialistas, y reduciría en forma similar el patrimonio de la autoridad monetaria durante este año.
La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont publicó el lunes su balance del año pasado, 8 meses después del cierre del ejercicio. Allí se consigna que entre el 30 de diciembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 el patrimonio neto de la autoridad monetaria pasó de $ 38.267 millones a $ 37.293 millones. Es decir, de u$s 9.625 millones a u$s 8.666 millones al tipo de cambio de esos dos momentos (el dólar paso, en esos doce meses, de $ 3,97 a $ 4,30).

La caída en el patrimonio de la entidad se inició en 2010, luego del conflicto por el uso de las reservas. En diciembre de 2009, el patrimonio del BCRA había llegado a un pico de u$s 13.100 millones al tipo de cambio de ese momento.

El año pasado, el Central financió al Gobierno –a través de compra de títulos públicos, transferencia de utilidades, y adelantos transitorios– por cerca del 3,3% del PBI. Estimaciones de Econometrica calculan que este año esas ayudas llegarán al 3,5% del producto.

De mantenerse la tendencia durante este año, el patrimonio del Banco Central llegaría en diciembre al mismo nivel que tenía en 2006.

“La deuda del Tesoro representa cerca del 54% de los activos del Central (letras intransferibles 30%, adelantos transitorios 20% y el resto bonos)”, señaló Hernán Lacunza, ex BCRA y titular de Empiria consultores. “Sacando los activos que son deuda del Tesoro, que no tiene valor alguno porque nunca van a ser cancelados, la evolución del patrimonio es fuertemente negativa”, agregó.

“A fines del año pasado, los títulos públicos y adelantos acumulaban unos u$s 45.000 millones, a los que este año se sumarían otros u$s 5.000 millones más”, comentó Ramiro Castiñeira, economista de esa misma firma. “Pero el problema no es este stock, el problema es que se usa para pagar un déficit operativo del Estado. Cuando Néstor Kirchner pagó al FMI con deuda no pasó nada, porque el Estado era superavitario, el problema ahora es que se está queriendo vivir y sostener gastos corriente gastando el stock de reservas”, añadió.

Según el balance que se conoció el lunes, además, el BCRA ganó $ 9.462 millones durante 2011, pero impulsado más que nada por la diferencia cambiaria entre ese año y el anterior. Los intereses que percibe por sus reservas y otras inversiones le reportaron $ 4003 millones, menos de un tercio de los casi $ 13.000 millones que tuvo que pagar durante todo el año por sus emisiones de letras y notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario