miércoles, 11 de abril de 2012

Se amplió la brecha de precios en lácteos

Según CRA, ello produce un “malestar y malhumor muy grande” entre los productores.

 El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Rubén Ferrero, aseguró hoy que existe “un malhumor muy grande” por el valor de la leche pagada por la industria láctea y aventuró que se producirá una “mayor cantidad de movilizaciones” y bloqueos a las usinas lácteas si no hay “una recomposición rápida de precios” para los tambos.

“Esperemos que el gobierno nacional, que como siempre sabe intervenir para perjudicar a los productores agropecuarios, en este caso se siente y escuche (a los tamberos) y vea que es necesario recomponer el precio por la materia prima, ya que el productor lechero no puede seguir de esta manera”, aseguró el titular de CRA.

Según CRA, los consumidores hoy pagan entre 205 y 1.100% más por algunos productos básicos respecto de lo que percibe el originador de esa materia prima, el tambero.

Tras participar de la presentación del informe de su entidad titulado “De la tierra a la mesa”, Ferrero expresó: “El malestar y el malhumor es muy grande. Respecto de las manifestaciones que se vienen dando en distintos puntos del país, puedo asegurar que si no hay una recomposición rápida de precios en la leche, va a haber mayor cantidad de movilizaciones y de productores frente a las industrias lácteas”.

“Lo que tratan los productores lecheros es mostrar esta necesidad de recomposición de precios”, expresó Ferrero respecto de lo sucedido días atrás en Rafaela y durante la jornada de ayer. El dirigente de CRA aseguró que el alza de un siete por ciento, autorizado desde marzo por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, para la leche fluida, “el tambero lo va a percibir recién en junio, con la producción de mayo”.

Ferrero indicó que tras los contactos que mantuvo la Mesa Nacional de Lechería con el Centro de Industriales Lecheros (CIL) en diciembre hacía prever contar con un aumento del 15 por ciento desde febrero para la leche fluida, hecho que se frustró tras la intervención oficial. “Allí, nuevamente el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, juntamente con parte de la industria, y con algunos productores afines al gobierno, firmaron un acuerdo que es insuficiente y que no alcanza al reclamo de los productores”, estimó.

El dirigente de CRA aseguró que los precios acordados “perjudican muchísimo al productor lechero” y reconoció que actualmente “los costos de producción están superando el valor que se recibe por la leche fluida”.

Brecha

Si se mira la participación del productor en el precio final, el tambero se llevaba el 43% en mayo de 2010. Ahora se ubica en el 37% o menos, un nivel similar a diciembre de 2009.

Reunión

Luego del bloqueo que ayer realizaron los tamberos a la firma Williner, en Bella Italia, distrito cercano a Rafaela, la Mesa Nacional de Productores Lecheros se reunirá mañana con todos los referentes del sector industrial del país. “En ese ámbito, está el compromiso de buscar con urgencia los mecanismos que permitan una inmediata recomposición de precio a los productores”, explicó Eduardo Buzzi, presidente de FAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario