jueves, 12 de abril de 2012

SANTA FE: San Martín Norte: Destrabaron el conflicto y reanudarán las obras

Los obreros habían iniciado un paro por falta de pago. La empresa, Fierro Construcciones, aseguró que hoy se retomarán las tareas que realizan en esa calle, entre Eva Perón y Suipacha. La constructora estimó que la obra está en un 23 por ciento del total.

En los últimos días los obreros que trabajan en la obra de semipeatonalización de San Martín Norte –entre Eva Perón y Suipacha– decidieron paralizar los trabajos por falta de pago. En diálogo con Diario UNO, Carlos Fierro, titular de la empresa que está a cargo de llevar adelante las tareas, Fierro Construcciones, explicó qué fue lo que pasó: “La obra de San Martín Norte no se paró por problemas con la Municipalidad. Nosotros tenemos seis obras con la provincia, un par que son privadas y esta obra con la Municipalidad. La provincia tiene los problemas que todos conocemos con los atrasos de obras. Eso arrastró e hizo que la falta de pago por parte de la provincia hiciese que se pararan las obras porque no se pudieron pagar los sueldos a todas las obras”.


“No obstante, por las gestiones que realizamos con la Municipalidad, desde donde nos dieron un apoyo incondicional, el Gobierno de la ciudad nos pagó, podríamos decir, por adelantado un certificado de obra y ya este jueves habilitamos las obras. No sé si será a primera hora, pero a media mañana ya se van a habilitar las tareas ahí y en otras obras. Todo gracias a la Municipalidad”, aseguró Fierro.
Luego dijo: “También estamos en charla con la provincia para tratar de que entiendan que el problema es cada vez más serio. Pero quiero dejar en claro que no se paró por problemas con la Municipalidad”.


—Si el municipio pagó en tiempo y forma, ¿los obreros que están trabajando en la obra de San Martín Norte tuvieron un acto de solidaridad con sus compañeros de otras obras?


—No, nosotros no le pagamos a nadie antes del último de los cinco días hábiles. Tampoco hubiéramos logrado nada si sólo le pagábamos a los muchachos de la Peatonal, porque el sindicato trabaja de esa manera. Aunque les hubiésemos pagado, habrían parado igual.


En ese sentido, Fierro explicó: “Nosotros estamos trabajando a cuatro cuadras de ahí, en el Iapos, en el Liceo Militar, en el pueblo de Elisa y toda la gente que está trabajando se comunica. Éste es un problema que mantenemos con la provincia desde hace tiempo. Ellos tienen un atraso en el pago de más de cuatro meses en los certificados”.


Se dilatan los plazos de obra
Al ser consultado sobre cómo evalúa el estado en que se encuentra la obra y qué porcentaje de avance tiene, Fierro expresó: “Estamos, más o menos, en un 23 por ciento de avance en la obra. Estamos bien. Además, los trabajos más complicados que fueron los de la demolición, la cañería pluvial y algunas otras cuestiones ya están resueltos”.


“Por eso, de aquí en más, se van a ver avances mucho más rápidos y progresivos. La primera etapa de la obra es todo mugre y esta semana ya se terminaría de sacar lo que queda de escombros y ya pronto vamos a empezar con el piso entretrabado que es lo que lleva la calle”.


—La obra tenía un plazo de cuatro meses, ¿se llega a terminar en ese tiempo?


—Tuvimos muchos días de lluvia y febrero fue tremendo, sólo hubo 18 días hábiles. Además, hay algunas cuestiones del proyecto que uno va hablando y resolviendo con los técnicos de la Municipalidad y todos eso hace que haya alguna ampliación de plazos. Toda obra a cielo abierto en cualquier lado y de cualquier característica es lo más lógico que ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario