En el último tiempo se
recibieron denuncias sobre mensajes de texto donde se informa sobre la
obtención de diferentes beneficios a cambio de depositar sumas de dinero
o brindar información personal. Se recomienda abstenerse de ofrecer
datos hasta asesorarse debidamente.
Si es usuario de telefonía móvil y recibe un SMS del estilo:
“¡Felicitaciones ganaste un 0 km!”, o “¡Ganaste una moto!”, seguido de:
“Comunícate al…” o “depositá $... en cualquier sucursal del Banco…”,
absténgase de realizar cualquier tipo de pago, giro o transferencia
bancaria, depósito de sumas de dinero a cualquier entidad, compra o
recarga de tarjetas telefónicas.
La recomendación parte de la Dirección de Derechos Ciudadanos del
Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a través de la Oficina de Información
y Protección al Usuario y Consumidor, conjuntamente con la Dirección de
Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, autoridad de aplicación
de la Ley de Defensa del Consumidor, ante la detección de un importante
número de consumidores que se ven sorprendidos en su buena voluntad por
ese medio.
¿Qué hacer ante la llegada de un SMS con las leyendas mencionadas?
Informarse debida y correctamente acerca de la veracidad del premio que
se promociona antes de realizar cualquier tipo de respuesta, así como
también sugieren averiguar el origen del mensaje recibido. Asimismo, se
recomienda a los usuarios que se abstengan de brindar cualquier tipo de
información personal, familiar y/o comercial (DNI, domicilio, tarjetas
de crédito, cuentas bancarias, etc.), hasta tanto se aclaren todas las
dudas.
Dónde reclamar
Por último, en caso de presentarse una situación de acoso textual
como la mencionada, se invita a acercarse a las sedes de las oficinas
correspondientes a fin de obtener el asesoramiento debido:
* Oficina Municipal de Información y Protección al Consumidor y
Usuario – Dirección de Derechos Ciudadanos, con sede en Salta 2840.
Línea Gratuita 0800-4440442. Horarios de Atención: de 7 a 13 hs. E-mail:
defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar
* Dirección General de Comercio Interior y Servicios, con oficina
en Primera Junta 2522 P.A.; Teléfonos: 0342-4573706 / 88. Horarios de
Atención: de 7 a 13 hrs. E-mail: comercio@magic.santafe.gov.ar.
En defensa del usuario
Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad cuenta con una
dependencia, ubicada en Salta 2840, destinada exclusivamente a proteger a
los usuarios de la ciudad de Santa Fe. En tal sentido, la Oficina
Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor recibió
durante 2011 un total de 894 consultas y denuncias, de las cuales el 75 %
pudo resolverse favorablemente.
Cabe recordar, que los usuarios que quieran realizar una denuncia
deben concurrir a la Oficina con la documentación respaldatoria para
poner en marcha el procedimiento que establece la reglamentación de la
Ordenanza 10.144.
Luego de la denuncia, se cita al denunciante y al supuesto
infractor para una Audiencia de Conciliación a desarrollarse en el
ámbito de la Oficina. Para el supuesto de falta de acuerdo, como así
también en caso de incumplimiento del mismo, las actuaciones se remiten a
la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe, para que
continúe las actuaciones administrativas según lo normado por la Ley
24.240 y haga efectivas, en su caso, las sanciones previstas en dicha
ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario