miércoles, 11 de abril de 2012

SANTA FE: “La solución pasa por construir 200 casas al año”

José Luis Zalazar, coordinador del Movimiento Los Sin Techo, señaló que en la capital provincial hay 2.500 ranchos, que podrían ser reemplazados por viviendas económicas de unos 40 mil pesos.
 
Las tomas de viviendas que tuvieron lugar en los últimos días en la ciudad de Santa Fe son sólo la punta de un iceberg que, tarde o temprano, iba a emerger en la sociedad. El déficit habitacional en la ciudad de Santa Fe –al igual que en muchas otras– es concreto y se refleja de múltiples maneras.


Por un lado, existen largos listados de aspirantes a una vivienda del Estado (hay más de cuatro mil familias inscriptas sólo en la capital provincial). Por otro, aquellos miles que ni siquiera tienen posibilidades económicas de acceder a un plan del gobierno.


En diálogo con Diario UNO, José Luis Zalazar, coordinador del Movimiento Los Sin Techo, se refirió a la ocupación de los planes habitacionales en la ciudad de Santa Fe y manifestó: “Como institución no podemos avalar una usurpación, porque entendemos que desde el aspecto legal, es un delito. Pero también somos conscientes y queremos que los medios, el Estado y la sociedad lo vean, de que también es un delito no cumplir con pactos internacionales vinculados a los derechos humanos”.


En tal sentido hizo referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que establece en su artículo 25 que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica...”.


Si bien el mencionado no es un documento vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1966.


Ese año, se determinó, en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que los Estados partes “reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia”.


Zalazar indicó que “la Constitución de la Nación Argentina en su articulado 14 bis dice que «el Estado otorgará los beneficios de... la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna»”.
Al efecto, el coordinador del Los Sin Techo agregó que “en definitiva, se están violando derechos sociales; ya que la pobreza y el rancho son violaciones a los derechos humanos”.


Propuestas
Zalazar destacó que hace un mes mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, con quien se acordó que el Movimiento acercará un proyecto para comenzar a erradicar los ranchos de la ciudad de Santa Fe. Esa propuesta arribará al gobierno con un pedido concreto para la construcción de 200 casas.


“Son viviendas que tienen un valor económico mucho más bajo que las de los planes habitacionales como los ocupados. Estamos hablando de casitas que cuestan entre 40 mil y 42 mil pesos. El Estado debería aportar los materiales y nosotros nos encargamos de la construcción, con las familias”, especificó.


“Teniendo en cuenta que el año pasado se gastaron 15 millones de pesos en los accesos a los countries de Santa Fe, por la Copa América. Yo tengo amigos que viven ahí, no tengo problema con ellos; pero con esa cantidad de plata también se pueden hacer casas y poner redes de agua potable en los barrios donde todavía esperan al aguatero”, opinó Zalazar.


—¿Cuántos ranchos estima el Movimiento Los Sin Techo que existen en la ciudad de Santa Fe?


—Son alrededor de 2.500. Se genera un promedio de 400 nuevos ranchos por año. En el 2000 cumplimos con la meta de Santa Fe Sin Ranchos, pero a partir de ahí, la falta de decisiones políticas al respecto derivó en la situación actual. Por otra parte, hay que tener en cuenta que de los ranchos no salen ángeles. Cualquier ciudadano que se forme toda su vida entre chapas y cartón es especial, y ante problemas especiales debe haber respuestas especiales por parte del Estado.

Carta a Bonfatti
Ante la problemática de la falta de vivienda y la situación generada en la ciudad de Santa Fe a raíz de la toma de dos planes habitacionales en construcción, el jefe de la Unidad de Atención Integral de Anses vertió su opinión a través de una carta al gobernador de la provincia.


En la misma manifestó “su preocupación sobre los hechos sucedidos los días 4 y 5 del corriente mes, en los cuales un grupo de familias ocupara 260 viviendas pertenecientes al Plan Federal de Viviendas”.


“Esta situación que se viene acrecentando, no refleja otra cosa que la pobreza y la falta de políticas claras en la materia”, acotó Galarza.


En otro pasaje de la misiva señaló: “Sé que también hay intereses mezquinos que incentivan las ocupaciones y que debemos trabajar en conjunto para evitar que las facciones oscuras de nuestra sociedad hagan triunfar el individualismo y el egoísmo”.


Ya en su tramo final, el jefe local de Anses pidió a Antonio Bonfatti que “articule las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir y se le dé solución a un reclamo que lleva años de atraso sin respuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario