lunes, 9 de abril de 2012

SANTA FE: Barrio Acería pide por el arreglo de calles y más contenedores para la basura

Por todos los reclamos que hay en el barrio, los vecinos pidieron una entrevista con el coordinador de distrito hace 20 días. Como temen que la Línea 1 deje de circular, solicitan la urgente reparación de las arterias.

Vecinos de Acería se reunieron con El Litoral en la esquina de Cafferata y Azcuénaga para manifestar, por incontable vez, los problemas del barrio donde habitan hace años y nadie resuelve. Ahora, los principales reclamos tienen que ver con el pésimo estado de las calles de tierra y la necesidad de más contenedores para arrojar las bolsas de residuos.

Rosa Mena pidió disculpas al momento de llamar a la redacción y pedir que un periodista se acercara al barrio. “No sabemos qué más hacer, a quién recurrir. Hace 20 días fui al centro de distrito de la Municipalidad a pedir una entrevista con el coordinador y hasta ahora no tuve respuestas”, expresó la joven. Y agregó: “Tomaron nota de mi número y me dijeron que el coordinador me iba a llamar. Todavía estoy esperando”.

Como ocurre cada vez que El Litoral llega a las calles de Acería, los vecinos no dudaron en acercarse para manifestar los reclamos de la jurisdicción. En esta oportunidad, el pésimo estado de las calles y la existencia de minibasurales en distintos sectores a causa de la escasez de contenedores para arrojar las bolsas encabezaron la lista.

Intransitables

“Hace dos años que la línea 1 de colectivo dejó de circular por calle Cafferata, a la altura de Mantovani. Y eso porque permanentemente está anegada. No hay forma que escurra el agua. A raíz de ese problema y de que no arreglan la calle, el ómnibus no pasó más”, manifestó Rosa Mena. Y agregó: “Tememos que en cualquier momento deje de entrar al barrio, ya que las otras calles -como Larrea, entre Cafferata y Edmundo Rosas- no están en mejor estado. Los pozos ya son cráteres en la tierra”. Los vecinos que la rodeaban asintieron sus dichos con la cabeza.

Sobre los trabajos realizados en la esquina que hace dos años está vedada al tránsito vehicular y peatonal, las personas que dialogaron con El Litoral remarcaron que ninguno fue efectivo. Señalaron que todos consistieron en arrojar “tierra colorada”. “Lo que pedimos son trabajos sencillos, que cualquier gestión municipal debería resolver en uno o dos días. No reclamamos una obra faraónica”, resaltaron.

Basura por doquier

La creación de minibasurales en diferentes esquinas del barrio también es un problema que requiere solución en Acería. Ellos, según lo señalado por los habitantes del lugar, están asociados a la escasez y al tamaño de los contenedores dispuestos para arrojar las bolsas de residuos.

“En el barrio, puntualmente en la zona de los monoblocks, se colocaron contenedores. Acá, el camión de la basura no pasa casa por casa como en el centro de la ciudad. Directamente, se dirige a los contenedores y los vacía. El problema está en que son muy chicos y por la cantidad de habitantes se desbordan. Esa basura que cae al piso no es levantada por la empresa, queda a disposición de los perros”, explicó Rosa Mena. Y finalizó: “Un vecino, para que entren más bolsas, se toma el trabajo de aplastarlas. Las que no junta el basurero, porque se caen al piso, se queman para evitar que se junten ratas y todo tipo de insectos”, lo que agrava el problema ambiental.

Límites

El barrio Acería está emplazado al noroeste de la ciudad, delimitado por las calles Berutti al norte, Azcuénaga al sur, Cafferata al este y Camino Viejo a Esperanza al oeste. Según estiman desde la vecinal Juana Azurduy, en la jurisdicción residen unas 2.500 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario