jueves, 12 de abril de 2012

ROSARIO: El Plan Frutas para todos enojó a los almaceneros

Juan Milito, referente del comercio minorista, no ve con agrado que el plan se sostenga en el tiempo. “¿Cuál es, entonces, la razón de ser de los comercios?”, sostuvo Milito.

“¿Cuál es, entonces, la razón de ser de los comercios?”, preguntó Juan Milito, referente del Centro Unión Almaceneros, mientras trataba de explicar el grado de repercusión en el rubro ante el desembarco de “Frutas para todos” en Rosario. Para Milito, pese a que todavía esta iniciativa es incipiente –el análisis lo formuló apenas un día después del lanzamiento del plan en la ciudad–, la profundización de la medida en el futuro “eliminará puestos de trabajo”. Es que la idea original de “Frutas para todos” es que la venta se pueda estabilizar dos veces a la semana, de 9 a 18 o hasta agotar stock, en diferentes puntos de la ciudad. Y hay más: se está estudiando una campaña similar con verduras y pastas a precios populares, por debajo de los que se pueden encontrar por estos días en los comercios tradicionales. Este plan nacional pretende “fogonear la soberanía alimentaria”, a la vez de poner al alcance de todos alimentos de calidad y empujar hacia abajo toda tendencia alcista de precios. Durante la primera jornada, que tuvo lugar el martes, se vendieron 19 toneladas de frutas de estación en tres puntos de Rosario y uno de Villa Gobernador Gálvez.
Según cálculos del referente de titulares de almacenes y autoservicios de la ciudad, el rubro ocupa 30 mil puestos de trabajo de manera directa y otros 20 mil de manera indirecta (en estos entrarían, por ejemplo, la logística o los camioneros), por lo que considera que esos números se reducirían en caso de que el plan “Frutas para todos” haya llegado para quedarse en Rosario y alrededores. Desde la perspectiva de Milito, esta vía no es la mejor forma de abaratar costos. “Tendrá un bajo impacto en el bolsillo de la gente y a la vez un alto costo político”, definió. Por tal razón, lo que propone desde su lugar es involucrar a los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad para que nadie se quede afuera de juego. “Hay que trabajar en conjunto, porque esto no nos parece bueno: ¿cuál será nuestra razón de ser?”, reflexionó.
Al mismo tiempo los grandes núcleos de comercialización a nivel local de frutas y verduras, como los mercados de Concentración y de Productores, hicieron saber que el plan no los incomoda. Claro, por ahora. De todas maneras, uno de los referentes de la movida en la zona, el dirigente Juan Carlos Rodríguez, recordó que “sólo se trata de una venta masiva de dos días en la semana”. Pero, por si quedaran dudas, remarcó: “Estamos hablando de alimentos. No podemos mirar hacia otro lado cuando la gente no puede comprar un kilo de frutas para su familia. El objetivo del gobierno nacional es que la gente coma mejor y, a la vez, manejar el índice de precios”.
Precisamente, lo que preocupa a Milito es la estabilización de este programa, que le quitaría espacio y trabajo a los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad. “Frutas para todos” podría estar dos veces por semana, de 9 a 18 o hasta agotar stock en cuatro puntos distintos: las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas), Plaza Alberdi (Superí y Rondeau), Plaza Las Heras (avenida del Rosario y Bermúdez) y Plaza a la Madre, en Villa Gobernador Gálvez.
Tras aplicarse previamente en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes –el programa concluye estacionalmente el último día de abril, para el cual se estima que se habrán comercializado 15 millones de kilos de frutas en más de cien municipios– “Fruta para todos” llegó a la región de la mano de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), el Partido Comunista, la Mesa de Encuentro Barrial, la agrupación Octubres, el partido Miles y la organización El Movimiento. El titular en la provincia de FTV, Juan Carlos Rodríguez, explicó a El Ciudadano que el contacto con los productores de Mendoza se hizo a raíz de que está terminando la temporada de cosecha, lo que abrió una oportunidad para poner alimentos de alta calidad al alcance de los consumidores. “No pondremos tope a estas compras. Es fundamental que la gente consiga frutas a buen costo y de buena calidad”, remarcó el dirigente de la FTV.
No quedó ni un carozo
Así, el martes se levantaron gazebos en cada una de los puntos mencionados, en los que se contó, en cada uno, con bolsones a 10 pesos que contenían manzana, uva o durazno (cada una de 2 kilos), pera (2 kilos y medio), ciruela seca (600 gramos) y durazno seco (250 gramos). A su vez, Rodríguez adelantó que en contacto con huerteros de la ciudad de Santa Fe pudo conocer la calidad de las verduras de la zona, por lo que anticipó que el plan también se extenderá a “Verduras para todos”, y con una cuota de producción local. “Así como vinieron los camiones desde Mendoza, estamos hablando con productores de Río Negro para una próxima tanda, y también con huerteros de la ciudad de Santa Fe, que tienen muy buena producción de verdura. De a poco iremos contactando a los productores de las distintas provincias para que la gente pueda alimentarse debidamente a bajo costo y con buena calidad”, insistió Rodríguez.
Un total de 19 toneladas de frutas de estación se vendieron en tres puntos de Rosario y uno de Villa Gobernador Gálvez durante la primera jornada. La comercialización de la producción proveniente de Mendoza comenzó a las 9 de la mañana, y para el mediodía ya se había terminado todo. La modalidad de vender frutas a 10 pesos por paquete –depende de cuáles, había uno o dos kilos por bolsón– fue una de las tantas maneras de acercar productos de la canasta básica de alimentos a los consumidores, quienes esperaron pacientes hasta media hora para llevarse sus provisiones. Y ahora van por más: “Verdura para todos” y “Pastas para todos” serán parte a nivel regional de la iniciativa nacional, que arrancó el pasado 1º de noviembre a partir de un convenio entre el gobierno nacional y la gobernación de Mendoza, con organizaciones sociales, políticas y barriales como protagonistas activas del plan.

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