domingo, 8 de abril de 2012

PROV. STA FE: Ana Berraute disputará la Presidencia del PJ Provincial con el Rossista José Freyre

Impulsada por el movimiento de agrupaciones de base kirchneristas, El Peronismo de Pie, la ex diputada nacional propone "que la política partidaria se ponga a tono con los cambios en la sociedad" y recuperar "la sensibilidad social" del PJ.

La ex diputada nacional Ana Berraute será candidata a presidir el PJ santafesino en la interna del 27 de mayo. El Peronismo de Pie -?un movimiento de agrupaciones de base identificado con el proyecto nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-? le ofreció la postulación y ella aceptó. "Tenemos que recuperar la sensibilidad social del PJ", propuso Berraute. "Ya es hora de que la política partidaria se ponga a tono con los cambios que se están produciendo en la sociedad, donde la política con mayúsculas vuelve a ser apreciada. Los acuerdos y la unidad de los dirigentes son importantes, pero también es importante escuchar a las bases. Queremos que haya una voz, la voz del partido, que sea la voz de la unidad y de la militancia", explicó en un diálogo con Rosario/12.
La candidatura de Berraute significa un desafío político al jefe del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien eligió al intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, para presidir al PJ. Una cuña del mismo palo. Berraute es peronista de toda la vida; en 2005, fue segunda candidata a diputada nacional detrás de Rossi y en 2009, también integró la lista del FpV, en el peor momento del kirchnerismo.
"Más que nombres, lo que importa es el proyecto. Nosotros queremos un partido que sea mucho más que una herramienta electoral, que el movimiento peronista se sienta representado por el PJ. Un partido de puertas abiertas, activo", dijo Berraute. Y explicó en qué direcciones debería desplegarse esa acción política:
*"Un partido que articule hacia abajo. Que recupere la actividad de las unidades básicas y llegue con información a todos los rincones donde hay peronistas, es decir, a todos los rincones". Sonríe.
*"Que articule horizontalmente para que haya una voz, la voz del partido, que sea la voz de la unidad y de la militancia. Y no, lo que nos pasa hoy, que los dirigentes elegidos en nombre y por el esfuerzo de afiliados y militantes, una vez que llegan a sus cargos, y por la inconsistencia partidaria, pasan a representar su propia idea y no la del partido".
*"Y que articule hacia arriba. No nos parece que sea la mejor manera que cada intendente o presidente comunal tenga que tratar individualmente con las autoridades nacionales. Eso también debe tener un canal de comunicación a través del partido".
*"Queremos un partido con discusión política, de modo que todos puedan representar esa idea común. Recuperar el pueblo dentro del PJ, la voz de la gente. Que los dirigentes tengan instancias de comunicación directa con los afiliados y que éstos sean escuchados. Todo esto significaría vivificar el peronismo, recuperar lo que significó en la provincia y aún superarlo", agregó Berraute.
-Ustedes hablan de unidad. Pero en las elecciones de 2009, el PJ fue dividido, y el año pasado, Rossi ganó la interna y salió tercero. Una unidad sólo en papeles.
-Exactamente. Lo que falta es el protagonismo del conjunto de los peronistas, que es lo que queremos promover. Tenemos dirigentes muy buenos, buenos y regulares, como cualquier partido. Pero en los últimos tiempos, se puso el acento en acuerdos de dirigentes y no en construcciones que nos abarquen y contengan a todos. Hay una distancia entre dirigentes y militantes, entre los reclamos del pueblo y la dificultad para encontrar un canal para que éste se vea expresado a través de los dirigentes.
-Entonces, ¿son concientes de que hay un aparato partidario que puede ganar la interna y perder la general?
-Sí, y entre muchas otras cosas, lo atribuimos a esta distancia que queremos achicar.
-Entonces, ¿van a enfrentar al candidato de Rossi?
-Sí, pero nosotros tenemos y buscamos el apoyo de la militancia. Bienvenido sean los dirigentes que nos quieran apoyar, queremos representarlos a todos, en conjunto. No queremos que ningún sector tenga mayor peso y predicamento en el PJ, sino que estén todos integrados. Tenemos un proyecto y un trabajo que queremos desarrollar que también implica una red virtual, una infinidad de cuestiones que ponemos a disposición de los compañeros. Es el mejor aporte que podemos hacer al peronismo y a los dirigentes que quieran entrar en la competencia de 2013 y 2015.
-¿El peronismo rosarino está en decadencia? El socialismo se cree invencible en Rosario y, cuando eso ocurre, hay que preguntarle a la oposición.
-Yo no tendría una opinión tan contundente. Pero el desarrollo de la política en Rosario, que por su peso en el padrón es de fundamental importancia, está volviendo a desdibujar al centro y norte de la provincia.
-Y ahora, ¿una candidata mujer para presidir el PJ, justo cuando otros promocionan a un intendente joven y exitoso para el cargo?
-Me parece bien que haya candidatos jóvenes. Los jóvenes tienen mucha vitalidad, pero también, y me consta, los mayores podemos tener el mismo vigor que la juventud cuando estamos convencidos de lo que vamos a hacer. El PJ tiene un inmenso edificio casi ocioso, con muy poca actividad, qué bueno sería entonces una conducción con muchas mujeres que lo dotara de vida --se ilusionó Berraute.
-Usted fue funcionaria de Jorge Obeid y después acompañó a Rossi. ¿Obeidista o kirchnerista?
-Peronista, desde que tengo uso de razón. Y en mi actividad y militancia política siempre mantuve una coherencia: tratar de representar los intereses de mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario