miércoles, 11 de abril de 2012

Los tamberos bloquearon una planta láctea en Rafaela

Reclamaron por más de seis horas una suba del precio de la leche frente a Williner. Fueron recibidos por directivos de la firma. Volverán el jueves a la protesta. Seguirán en estado de alerta.

Productores tamberos santafesinos bloquearon este martes el ingreso a la planta láctea de Williner en Rafaela en reclamo de una suba urgente en el valor de litro de leche. Tras la protesta que se extendió por más de seis horas los ruralistas lograron que se convoque para mañana a una reunión con el sector industrial para discutir el tema.


La Federación Agraria Argentina (FAA) informó que realizará una nueva reunión de la mesa nacional de productores lecheros (MNPL) con todos los referentes del sector industrial del país.


Por la mañana, productores de la FAA y de la MNPL se concentraron frente a Williner y mantuvieron bloqueada por seis horas la salida de camiones con productos procesados de la planta industrial. Tras la presión gremial de los tamberos, una delegación de productores fue recibida por dos de los máximos directivos de la planta, Alfredo Curiotti y Alfredo Williner.


Luego de ese encuentro, los dirigentes de FAA y la MNPL realizaron una asamblea con los productores en la cual se decidió levantar el bloqueo y “volver a la protesta el jueves próximo, mientras se realiza la reunión con la industria”, adelantó Guillermo Giannasi, vicepresidente 2º de FAA e integrante de la Comisión de Lechería de la entidad.


En este sentido, se informó que los productores permanecerán “en estado de alerta frente a los portones de acceso de dos plantas lácteas de la provincia de Córdoba; una de las concentraciones será en La Serenísima de Las Varillas, la otra en Saputo de Tío Pujio”.

Compromiso
El titular de la entidad, Eduardo Buzzi, quien estuvo presente en la protesta realizada en Rafaela y participó de la reunión con los empresarios lácteos, señaló que “está el compromiso de buscar con urgencia los mecanismos que permitan una inmediata recomposición de precio a los productores”.


“Lo que permitió este avance fue la firmeza de nuestra gente. Si no hubiéramos hecho la protesta hoy en la puerta de Williner, sus directivos no nos hubieran recibido ni se hubieran comunicado con las otras empresas”, destacó.


No obstante, las bases de FAA advirtieron en un comunicado que “si no hay soluciones, habrá más bloqueos”.


Los tamberos se quejan de que “suben los costos y se sigue cobrando lo mismo que hace un año”. En ese sentido, se precisó que en góndola los lácteos aumentaron casi un 50 por ciento en los últimos doce meses. “El diagnóstico se agrava porque ninguna industria está respetando el austero acuerdo impulsado por Guillermo Moreno que debería incrementar los valores de la leche al productor en un 7 por ciento”, señaló Giannasi.


El representante de FAA ante la mesa nacional de productores lecheros, Carlos González, señaló: “Hoy un productor recibe por kilo de queso duro tipo reggianito 16 pesos, la industria lo vende a 36 y en góndola se ofrece a 100 pesos el kilo. Los tamberos y los consumidores no entendemos, en este marco, de qué hablan cuando dicen que en la Argentina hay sintonía fina”.


La acción gremial en Rafaela también incluyó el reparto de panfletos a los automovilistas, para explicar a la opinión pública la grave situación que atraviesan los pequeños y medianos productores.


Paralelamente, se desarrolló otra protesta de tamberos en pleno centro de Córdoba, frente al shopping Patio Olmos, donde los productores regalaron más de mil litros de leche, y entregaron folletos para explicar a la sociedad la “grave situación” que atraviesan los pequeños y medianos productores.


En esos panfletos, se remarca que los productores lecheros cobran “1,48 pesos por litro a salida de campo, igual precio que hace un año atrás, cuando sólo el gasoil aumentó en ese período de 3,46 a 6 pesos”, al tiempo que “el litro de leche se vende en supermercados y grandes cadenas comerciales entre 4,60 y 6 pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario