miércoles, 11 de abril de 2012

"DEBEMOS JUGAR AL 100%"

Gerardo Alcoba se refirió a la actitud que debe tener el equipo a la hora de encarar los partidos. “Si nosotros jugamos a media máquina perdemos feo, si no entregamos todo no vamos a poder ganar”, indicó el defensor uruguayo.

La inesperada lesión de Ronald Raldes durante la pretemporada, generó la inmediata preocupación de los dirigentes y del cuerpo técnico por entonces comandado por Mario Sciacqua en conseguir un reemplazante de la categoría del defensor boliviano.


La búsqueda inicial se orientó a futbolistas del torneo local, sin embargo las gestiones no prosperaron y por ese motivo Gabriel Batistuta levantó el teléfono, para recabar información sobre el defensor uruguayo Gerardo Alcoba quién no tenía continuidad en Peñarol. El maestro Oscar Tabárez fue quién se lo recomendó al Bati y en consecuencia Alcoba arribó a Santa Fe en la semana previa al debut ante Arsenal.


Recién en la cuarta fecha ante Unión estuvo en condiciones reglamentarias de ser tenido en cuenta ya que antes debía solucionar algunas cuestiones particulares como por ejemplo la visa de trabajo. Por ello su debut con la camiseta de Colón se produjo en la 5ª fecha ante Newell´s cuando Colón cayó por 3 a 0 como local y encima el zaguero oriental fue expulsando redondeado un decepcionante estreno.


Y encima en la semana posterior fue titular ante Sarmiento de Junín en lo que fue la eliminación del sabalero en la Copa Argentina. Sin dudas que Alcoba no había comenzado con el pie derecho, sin embargo las cosas fueron cambiando y hoy la realidad es absolutamente opuesta, ya que se afianzó en el primer equipo y ante Lanús jugó su mejor partido siendo muy aplaudido por los hinchas.


De todas maneras consciente de lo mucho que hay por mejorar tanto en lo colectivo como en lo individual, el defensor charrúa analizó la producción del equipo en las últimas fechas, mostrando la autocrítica habitual.


—¿Sienten que de a poco y en base a los resultados obtenidos le van encontrando el funcionamiento al equipo?


—Por suerte logramos darnos cuenta que podemos un poquito más, este triunfo ante Lanús es importante para saber que podemos prendernos arriba y ahora nos pasa lo mismo ante Estudiantes, ya que si logramos ganar las aspiraciones serán totalmente diferentes en lo que resta del campeonato.


—¿Es casualidad o causalidad que el equipo no haya perdido desde que modificaron el sistema de juego y pasaron a marcar con una línea de tres?


—Yo miro muchos los partidos después de jugarlos, observo las grabaciones y pienso que colabora mucho en ofensiva, si bien nosotros tomamos otros riesgos como jugar mucho en defensa mano a mano con los delanteros rivales y por eso estamos más expuestos. Pero a su vez nos favorece sumar casi siempre un hombre más en ataque y con los jugadores de buen pie que tenemos en la mitad de la cancha generamos más chances de gol que en los primeros partidos.


—¿El partido con Estudiantes es un buen parámetro para saber donde está parado Colón en el campeonato y si puede jugarle de igual a igual a cualquiera?


—Yo pienso que sí, de todas maneras creo que todos los fines de semana desde aquel partido con Independiente donde debíamos salir del mal momento y ratificar lo hecho con San Lorenzo y luego el partido con San Juan en donde jugamos bien pero no pudimos llevarnos los tres puntos y después por suerte se nos dio con Lanús. Obviamente que ganarle a Estudiantes es sacarse un gran rival de los que están arriba y a partir de eso pelear entre los primeros cinco puestos.


—Más allá de la mejora en el aspecto futbolístico ¿Cuánto tiene que ver lo mental para dar vuelta la página y lograr los resultados de las últimas fechas?


—Para mí el factor anímico es un 80% en el fútbol o más con lo cual te dejo en claro lo que significa a mi modo de ver las cuestiones mentales.


—¿A partir de tus buenos rendimientos comenzás a sentir el respaldo del hincha?


—Por momentos es emocionante, pero hay que estar tranquilos, yo lo único que puedo decirle al hincha es que yo siempre voy a correr más allá de jugar mal o bien, la entrega siempre va a estar porque eso nunca lo negocie en todo aspecto de mi vida. Ahora me toca que el equipo me esta acompañando y todo viene muy bien. De repente el cariño de la gente en la calle cuando uno está lejos de la familia es muy importante y está buenísimo, por eso solo tengo palabras de agradecimiento para los hinchas.


—¿Comenzaron a hablar entre ustedes del rival que tendrán el viernes?


—Hoy (ayer) recién comenzamos a pensar en Estudiantes porque aún teníamos encima el partido ante Estudiantes, pero mañana (hoy) ya vamos a hacer una práctica de fútbol sabiendo que todos los rivales son complicados más allá de quiénes jueguen. Para nosotros todo es difícil porque es como yo digo siempre:si nosotros jugamos a media máquina perdemos feo, Colón es un equipo que tiene que jugar al 100% de sus posibilidades, ya que si no jugamos al 100% no podemos ganar los partidos.


—¿Si le ganan a Estudiantes sienten que van a pelear arriba?


—Si le ganamos a Estudiantes vamos a estar muy bien posicionados, mi único miedo es que el equipo no entregue el 100%, en cambio si jugamos en ese porcentaje es seguro que está para pelear arriba. Pero lo más complicado del fútbol es mantener la concentración durante los 90 minutos, si de los 11 que salimos a la cancha ocho están al 100% entonces vamos a dar pelea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario