miércoles, 7 de marzo de 2012

Tragedia de Once: renuncia en el corazón del gobierno/Ramos, un intendente K del sur santafesino reemplaza a Schiavi

Un intendente peronista, que logró el 70 % de los votos en su reelección, deja su despacho en el departamento Rosario. Toma el que dejó libre el cuestionado Schiavi.

 

Alejandro Ramos, hasta hoy intendente de la localidad de Granadero Baigorria es el nuevo secretario de Transporte de Julio de Vido.



El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, renunció hoy a su cargo y argumentó “estrictas razones de salud” tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido la semana pasada. Un intendente K de la provincia de Santa Fe, Alejandro Ramos, lo reemplazará.

Schiavi era el funcionario kirchnerista más expuesto del equipo del ministro Julio de Vido desde que se produjo la tragedia de Once. La población lo conoció cuando debió asumir la primera exposición pública oficial frente al tema. “Si pasaba ayer, no era tan grave”, dijo el 22 de febrero.

Dentro y fuera del gobierno no sólo resultaron indigeribles sus expresiones por su pobre construcción verbal.

Además, Schiavi había dicho que el de Once fue “un accidente como vimos muchas veces en los diarios. Lo que pasó en Alemania, España, Gran Bretaña. Esto no parecía un accidente grave”, comentó a días del desastre.

Luego vinieron la intervención quirúrgica por una dolencia cardíaca, la investigación judicial en marcha y su renuncia.

“‘Hoy necesito al menos sesenta días de rehabilitación médica para poder volver a estar a disposición del proyecto en el lugar que usted crea que pueda ser útil a la Nación”, manifestó el ex funcionario en la carta de renuncia que envió a la presidenta Cristina Fernández.

Ayer el funcionario fue noticia por última vez en su despacho, porque el juez Federal Claudio Bonadío le prohibió salir del país tras la tragedia de Once, que causó la muerte de 51 personas y heridas a 703.

De Vido, silencio

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, actuó esta mañana como si no hubiera ocurrido una renuncia entre sus colaboradores, tras la tragedia de Once.

Participó de un acto con su par brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, y sostuvo que “en términos energéticos, la integración entre la Argentina y Brasil está en un punto histórico nunca antes visto”.

Evitó a los periodistas que quería precisiones sobre el reemplazante de Schiavi.

Desde temprano circularon todo tipo de versiones: desde la creación de un Ministerio de transporte, a cargo del diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi (el jefe de la bancada K en la Cámara baja), hasta el reemplazo de Schiavi por el actual titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro, que también tiene prohibido dejar del país, por orden del juez Bonadío.

Un santafesino

El intendente de la localidad santafesina de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos, será el reemplazante de Juan Pablo Schiavi al frente de la secretaría de Transporte de la Nación, informaron este mediodía desde presidencia, dice en su edición on line el diario La Nación.

La presidenta Cristina Kirchner tomó la decisión este mediodía, tras recibir la carta de renuncia de Juan Pablo Schiavi.

El flamante funcionario es un kirchnerista reelecto en 2011 con el 70 por ciento de los votos en su ciudad, y ocupará el cargo que dejó Schiavi tras la tragedia de Once. Se trata de un intendente de confianza del ministro de Planificación, Julio de Vido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario