jueves, 8 de marzo de 2012

ROSARIO: Boasso propone un "botón antipánico" para mujeres en riesgo de sufrir violencia de género

El concejal radical presentó un proyecto para que se entregue a las mujeres en riesgo de ser víctimas de violencia de género un dispositvo de alerta directa ante el Centro de Monitoreo y Asistencia Ciudadana. \"En Rosario vemos la necesidad de proveer de asistencia inmediata a mujeres para los casos de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas”, señaló Boasso.

El concejal radical Jorge Boasso presentó un proyecto para entregar a las mujeres en riesgo de ser víctimas de violencia de género un botón antí-pánico con conexión directa con el Centro de Monitoreo y Asistencia Ciudadana, para que, en caso de hallarse en peligro, puedan recibir asistencia inmediata.
La medida es similar a la que se aplica en el Municipio de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, donde se resolvió entregar el dispositivo a las mujeres qeu denuncien agresiones de ex parejas que hayan sido separadas del hogar por sentencia judicial.
Boasso planteó la necesidad de crear el Registro DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas), a cuyas integrantes les sería entregado de forma gratuita el dispositivo una vez presentada una Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento y los datos del agresor y la víctima.

“Este proyecto procura la conexión entre botones de pánico personales y el Centro de Monitoreo y Asistencia Ciudadana; de manera que cuando una mujer oprima el pulsador, se pueda visualizar el geo-posicionamiento de la misma en un mapa virtual; y de esta manera se pueda dar aviso al 911, para enviar un móvil policial” detalló el edil.

El concejal detalla que será el Ejecutivo municipal el encargado de establecer la tecnología necesaria de manera de adaptar el sistemas de alerta a la red de monitoreo. Por su parte, cada dispositivo con botón anti-pánico contará además con un grabador que se activará de manera automática al pulsarlo.

“Actualmente el Municipio de Tigre está implementando este sistema; y en la ciudad de Rosario también vemos la necesidad de proveer de asistencia inmediata a mujeres para los casos de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas”, señaló Boasso.
En 2011, aproximadamente cada 31 horas una mujer fue asesinada en Argentina. En total, 282 mujeres y niñas murieron asesinadas por cuestiones de género, y 29 hombres y niños resultaron víctimas de "femicidios vinculados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario