lunes, 5 de marzo de 2012

Realizan controles sobre la transmisión del Chagas en poblaciones santafesinas

Equipos técnicos del Programa de Chagas realizan evaluaciones entomológicas de viviendas en Florencia y Lanteri. Según lo adelantado por la titular de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, “la pesquisa entomológica es la base para toda la intervención de control sobre la transmisión natural de la enfermedad de Chagas\".

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que personal técnico del Programa de Chagas se encuentra trabajando en la Región de Salud Nodo Reconquista. Allí, junto con los equipos de salud locales, realizan evaluaciones entomológicas de viviendas en las poblaciones de Florencia y Lanteri, pertenecientes al departamento General Obligado.
 
 
 
En Florencia, los equipos realizan acciones desde el 29 de febrero pasado y concluirán hoy, lo mismo harán desde mañana y hasta el jueves en Lanteri.
 
 
 
Según lo adelantado por la titular del organismo, Andrea Uboldi, los equipos técnicos del Programa de Chagas realizan evaluaciones entomológicas de viviendas.
 
 
 
Sobre la importancia de esta labor, Uboldi explicó que “la pesquisa entomológica es la base para toda la intervención de control sobre la transmisión natural de la enfermedad de Chagas. La presencia del vector en el ambiente domiciliar, o sea, infestación, es el indicador para la acción —un único ejemplar mismo que sea un adulto en el peri-domicilio debe ser bastante para intervenir— como para la evaluación”.        
 
 
 
En Florencia están siendo evaluadas más de 30 viviendas, mientras que en Lanteri trabajará en la planta urbana como en los parajes, donde el nivel local de intervención vino realizando acciones concretas tanto de rociado como control serológico de la población.  
 
 
 
DISMINUYÓ 6.5 POR CIENTO EN MENORES DE 15 AÑOS 
 
 
 
Por su parte, el jefe del Programa de Chagas, Marcelo Nepote, recordó que “la presencia de la enfermedad disminuyó un 6,5 por ciento en el período 2010-2011 con respecto al de 2004-2005 en niños menores de 15 años, mientras que no se registraron casos en chicos de menos de cinco años en los departamentos Vera y 9 de Julio, que son los de mayor incidencia en la provincia”. 
 
 
 
“En el registro correspondiente a los años 2004-2005 dio positivo el ocho por ciento de los exámenes de sangre a niños menores de 15 años. Esa tasa bajó al 1,5 por ciento en el período 2010-2011 (hasta el mes de agosto), sobre un total de 4.000 muestras analizadas en los departamentos 9 de Julio y Vera, los de mayor riesgo para la transmisión vectorial de esta enfermedad, no detectándose en niños menores de cinco años”.
 
 
 
Nepote indicó que la “disminución de niños infectados que residen en la zona rural de nuestra provincia guarda relación con las acciones encaradas desde el Ministerio de Salud provincial para controlar el vector transmisor (vinchuca), así como también por los cambios en los hábitos en cuanto al orden e higiene de las viviendas, en su gran mayoría precarias”.
 
 
 
URBANIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
 
 
 
No obstante, el funcionario reiteró que la enfermedad “se está mudando  de esas zonas rurales, tradicionalmente endémicas, a las grandes ciudades, en donde por vía de las migraciones internas y de naciones limítrofes, se incrementó la presencia de enfermos”.
 
 
 
Nepote dijo que ese fenómeno “ya tiene nombre: la urbanización de la enfermedad de Chagas”, debido a lo cual instó a “sumar nuevas estrategias para combatir la enfermedad porque en las urbes, donde el insecto no está presente sino en forma accidental, la transmisión se da preferentemente por vía transplacentaria, es decir de madres infectadas a hijos durante la gestación”. 
 
 
 
CONTROL DE LAS EMBARAZADAS
 
 
 
En ese sentido, desde el área de Salud provincial se puso énfasis en el control de las embarazadas. “Más del 90 por ciento de las mujeres que concurren a los efectores públicos para dar a luz –explicó Nepote– son controladas, lo que permite un seguimiento de los bebés susceptibles de contagio para, en caso de confirmarse la infección, administrar el tratamiento que a temprana edad permite una cura total. Los únicos dos medicamentos disponibles, disminuyen su efectividad en pacientes mayores de 15 años”, aclaró. 
 
 
 
Finalmente, precisó que de los registros tanto de las maternidades públicas como de la red de laboratorios del Ministerio de Salud santafesino, se obtuvo que “un tres por ciento de las embarazadas son positivas, dato que también demuestra un descenso en los últimos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario