jueves, 8 de marzo de 2012

plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda/Marcó del Pont expuso y respondió preguntas a legisladores nacionales

La presidenta del Banco Central fue consultada por el motivo que impulsa al Ejecutivo a reformar la carta orgánica del BCRA.. Para algunos representantes de la oposición "las explicaciones no fueron suficientes y pusieron en evidencia que esto es un intento desesperado del Gobierno por conseguir caja". Para el oficialismo la reunión fue “productivísima”.

 

 La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, respondió hoy las preguntas de los diputados que se dieron cita a la reunión plenaria de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y Legislación, luego de las versiones que daban cuenta de la posibilidad de una exposición sin la participación de los legisladores.

Los radicales Oscar Aguad y Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Milman (GEN) preguntaron "por qué ahora" el Poder Ejecutivo impulsa la reforma del BCRA tras casi nueve años de gestión kirchnerista, decisión que Marcó del Pont atribuyó a que "hay una discusión interesante en el mundo" al tiempo que celebró que "bienvenido que sea ahora que podamos usar reservas para seguir desendeudándonos".

Los diputados opositores remarcaron la falta de parámetros en el proyecto sobre el nivel de reservas a ser fijadas por el Directorio, a lo que Marcó del Pont indicó que "todas las áreas técnicas (de la entidad) están trabajando para desenvolver estas nuevas responsabilidades". "Es el Directorio el que resuelva en base a parámetros que son absolutamente dinámicos", señaló, pero no satisfizo la inquietud de los legisladores.

Eduardo Amadeo (Frente Peronista) cuestonó "la pésima noticia de dejar las metas de inflación", a lo que la titular del Central replicó que "lo peor que puede hacer la Argentina es abrazar una política que le está dando tantos dolores de cabeza".

Francisco de Narváez (Frente Peronista) le preguntó si el BCRA utiliza los índices del INDEC para ajustar sus pautas, a lo que la funcionaria respondió tras algunos rodeos, que "absolutamente sí" pero junto con otros índices de precios nacionales e internacionales.

Al radical Miguel Angel Giubergia le aseguró, en tanto, que la entidad no dará "adelantos sin garantía", como indicaban algunos comentarios.

También la oposición le cuestionó la presunta "opacidad" que tiene la reforma en cuanto a la obligación de informar al Congreso sobre el plan monetario. "Esto es falso", enfatizó y dijo que, por el contrario, "vamos a tener que seguir informando como antes y más que antes".

Después Marcó del Pont le apuntó a Claudio Lozano (FAP) que había cambiado el número -y no desaparecido- el artículo que obliga al BCRA a informar al Congreso. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, defendió el proyecto del Ejecutivo al destacar que con la nueva ley "tendremos un Banco Central que podrá actuar en función de las necesidades de la economía real, y que servirá para promover el desarrollo productivo". En el mismo sentido se expresó el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, para quien la reunión fue "productivísima".

El diputado del PRO, Julián Obiglio, criticó que "increíblemente Marcó del Pont dice que la deuda externa sólo puede pagarse con reservas, es decir, con lo que respalda el ahorro de todos los argentinos. Es la mejor confirmación de los problemas económicos que acarrea este Gobierno por su propio desmanejo". "El Gobierno no necesita usar las reservas para afrontar las deudas. Alcanza con dejar de financiar el Fútbol para todos, el Automovilismo para todos, Aerolíneas Argentinas y cuanto proyecto demagógico ande dando vueltas", añadió.

Por su parte, los diputados radicales Jorge Chemes, Lucio Aspiazu y Juan Casañas consideraron que "las explicaciones de Marco del Pont no fueron suficientes y pusieron en evidencia que esto no es mas que un intento desesperado del Gobierno por conseguir caja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario