Lamentable paradoja. El médico que recibió una trompada de un paciente se ocupa de atender a traumatizados.Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Los médicos del hospital José María Cullen restringieron la atención sólo a urgencias durante la noche, debido al ataque que sufrió un residente y la amenaza a un enfermero, en sendos sucesos ocurridos en la tarde de la víspera, en apenas el lapso de una hora.
La medida de fuerza tomada por el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe duró hasta esta mañana, pasadas las 8, tras una reunión mantenida entre las autoridades del hospital y del gremio, de la que los médicos se llevaron el compromiso de redoblar esfuerzos por garantizar la seguridad.
Previo a dicha reunión, el gremio Amra se mostró “muy preocupado” por losdos casos de violencia contra el personal de salud, que se suman a los hechos que se dieron el fin de semana en la ciudad de Rosario(robo a los médicos de guardia del Hospital Provincial y agresión a un enfermero del hospital Alberdi).
Trompadas
El primero de los episodios ocurridos en el Cullen tuvo como damnificado a un médico traumatólogo residente que fue agredido por un paciente que estaba internado en la sala de dicha especialidad. Según se pudo saber, el paciente preguntó cuándo iba a ser operado y el médico le comunicó que se había reprogramado para este martes. El hombre se enojó por la respuesta porque quería que la cirugía fuera ayer y sin mediar palabra arremetió contra el médico a golpes de puño, lesionándolo en el rostro.
El paciente volvió a la sala de internación, donde fue reducido por personal de seguridad y posteriormente trasladado a la comisaría, mientras que el médico fue atendido por sus colegas y luego continuó desarrollando sus tareas. Un compañero realizó la denuncia policial en el Destacamento 11, ubicado en el nosocomio.
Amenaza
El segundo hecho involucró a un hombre mayor que increpó a un enfermero también en la Sala de Traumatología. Esta persona amenazó al trabajador llevándose la mano a la cintura y señalando la supuesta posesión de un arma. Finalmente fue reducido por el personal policial y al revisarlo los efectivos pudieron constatar que no estaba armado. Tras el mal momento vivido se retiró del hospital.
—¿Se trata de casos aislados o es habitual? -consultó El Litoral al médico de Amra, Néstor Rossi.
—Que nos peguen verbalmente es habitual, nos pegan todos los días. Respecto de la agresión física, cada tanto recibimos un sopapo.
—¿Cuál fue el compromiso de las autoridades para levantar la medida de fuerza?
—Coordinamos incrementar los rondines y algunas medidas sorpresivas, como requisas a personas que ingresan al hospital, cada cuatro personas, una sería requisada.
Respuesta
Juan Pablo Poletti - Director del Hospital José M. CullenFoto: Mauricio Garín
Sin embargo, el director del hospital, Juan Pablo Poletti, dijo: “Las requisas serán una idea del gremio, no fue harlado con nosotros”, y agregó: “Hacer una requisa fuera del horario de visita podría ser viable, pero en el transcurso de la mañana será prácticamente imposible”.
“Yo trabajo acá desde hace 20 años y (las agresiones verbales) las viví siempre”
Y sobre las agresiones verbales, Poletti señaló que no son nuevas: “Yo trabajo acá desde hace 20 años y las viví siempre”, y agregó que “hay demandas de atención urgente que cuando los pacientes no reciben la respuesta esperada, insultan”. Luego reflexionó: “Tenemos que seguir atendiendo, tratando de que estos hechos no se repitan, necesitamos un cambio cultural en la sociedad”.
—¿Cómo califica la seguridad del hospital?
—Creo que está funcionando muy bien.
—Pude ingresar al hospital y llegar hasta su despacho sin que nadie me lo impida...
—Son las 10 de la mañana y es un hospital de puertas abiertas. Los hechos de inseguridad ocurren fuera del horario de atención.
- Néstor Rossi (Amra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario