martes, 23 de agosto de 2016

COMUNICADO MULTISECTORIALES EN RED 18/08/2016 NUESTRA POSICIÓN SOBRE EL FALLO DE LA CORTE

COMUNICADO MULTISECTORIALES EN RED 18/08/2016 NUESTRA POSICIÓN SOBRE EL FALLO DE LA CORTE

 En virtud del fallo favorable a las expectativas de la ciudadanía nos parece oportuno destacar que esta lucha solo fue posible en virtud de la unidad del campo popular que rápidamente logró organizarse para defender los derechos humanos de acceso a la energía frente a un tarifazo injusto e insostenible para los hogares argentinos. La resolución de la corte, sin embargo, no incluye la retrotracción de tarifas para las organizaciones de la sociedad civil, política, comercios, pymes, micropymes, centros culturales, teatros, clubes, y demás organizaciones que se incluyen en el entramado productivo, comercial, social y cultural, por lo cual manifestamos nuestra preocupación. Es esperable que este incremento tarifario, de no mediar solución efectiva para dichos segmentos, se traduzca directamente en mayores precios de alimentos y productos de consumo básicos, caída en la actividad productiva, despidos y pérdida de competitividad industrial. Por esta razón, ratificamos nuestro apoyo y participación activa a la marcha federal contra los tarifazos, el ajuste y los despidos a realizarse el 31 de agosto 1 y 2 de septiembre. Nos mantenemos en estado de alerta y continuamos trabajando para sostener la lucha. Consideramos importante además ratificar nuestra posición en torno a cinco ejes: • Los recursos naturales son del pueblo, y gozar de la renta que producen los mismos es un derecho de todo el pueblo argentino, y no de un puñado de empresas. • En abril de 2016 no existía una emergencia energética por falta de producción de gas. En 2015 la producción de gas aumentó un 4% sobre la de 2014. Tampoco hubo derroche en el uso del gas por bajas tarifas. Los promedios de uso anual por usuario Residencial se mantuvieron en los mismos valores desde 2000. La inmensa mayoría DEL PUEBLO ARGENTINO no ha derrochado el gas. • La desmesurada suba se explica fundamentalmente por el precio del gas en boca de pozo, (70% de la tarifa) que poseía valores razonables en dólares (pagados con pesos) ello produjo un tarifazo sin justificación. El gas de producción nacional no estaba subsidiado en ningún momento. El incremento de ese valor que estaba en el 2015 en U$S 2,60 por MMBTU promedio (razonable pues EEUU y Canadá están en el orden de los 2 U$/MMBTU) pasa este año a 5U$/MMBTU por decisión del Gobierno. Esa diferencia representa cerca de un 100% de aumento en dólares y un ingreso extra a las petroleras de 2.800millones de dólares. • Cualquier tarifa debe ser razonable y consecuente con los ingresos de los trabajadores, los cuales fueron duramente golpeados por acuerdos salariales por debajo del incremento del precio de los alimentos causado por la devaluación y el aumento de los productos y servicios de la canasta básica. Debe considerarse que el costo del gas no puede ser un factor que ponga en riesgo la continuidad de ningún emprendimiento productivo, ya que lo mismo tiene un efecto directo sobre el empleo y la subsistencia de todos los argentinos y argentinas. También debe considerarse especialmente que las empresas del sector han tenido siempre de manera sistemática tasas de ganancia extraordinarias; y que la apertura y auditoria de los balances es una condición imprescindible para cualquier discusión tarifaria. • En la concesión que otorga el Gobierno a esas empresas no hay condiciones de ningún tipo que supongan un compromiso de inversiones, ni exigencias de incremento de exploración y producción de ningún carácter para acceder a esa verdadera dádiva. Las empresas productoras de gas tienen ya un plan especial por el aumento de suministro de gas nuevo no convencional que les garantiza un precio de hasta U$S 7,5 por MMBTU. Salvo este incentivo preexistente no hay un plan nacional de incremento de la producción. En virtud de todo lo anterior, para que las Audiencias Públicas ratificadas por la CSJN no sean una farsa, deben incluir en el debate lo segmentos de: Transporte, Distribución y el Boca de pozo. Además, se debe incluir una auditoría completa y pública sobre todos los segmentos productivos, los costos y ganancias de cada uno de ellos. Multisectoriales en Red IESO- Instituto de Energía Scalabrini Ortiz CEEN-Central de Entidades Empresarias Nacionales Multisectorial Tigre Multisectorial Nacional y Popular del Chaco Asamblea Popular de Ciudadanos Empoderados de Rafaela Multisectorial de Berazategui Multisectorial de Necochea-Quequèn Multisectorial de Neuquén Capital Multisectorial Luján Multisectorial Tucumán Multisectorial Berisso Multisectorial La Matanza Mesa en defensa del trabajo y mercado interno de Ituzaingó Multisectorial Lomas de Zamora Mesa Multisectorial contra el ajuste Chivilcoy Multisectorial Almirante Brown Multisectorial Marcos Paz Multisectorial contra el tarifazo Rosario Multisectorial Santa Fe de Pie contra los Tarifazos Multisectorial Salta Multisectorial de San Miguel Multisectorial de Villa Gesell Multisectorial de Florencio Varela Multisectorial San Isidro Multisectorial Viedma Multisectorial Vicente López Multisectorial ciudadanos frente al tarifazo de Santiago del Estero MADRe (Multisectorial contra el ajuste los despidos y la represión) de Mercedes Asamblea del Pueblo de Bariloche Multisectorial Firmat Coordinadora de Uniones Vecinales C/ ajuste San Juan Multisectorial del cordón industrial San Lorenzo Multisectorial contra el tarifazo de La Plata Multisectorial La Rioja Multisectorial Gral. 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