
El intendente José Corral firmó una serie de convenios y actas compromiso con distintas instituciones que funcionarán como puntos de encuentro o refugios temporales, en el marco de la actualización del Plan de Contingencia de la ciudad para actuar en casos de emergencia. Las rúbricas se realizaron en la vecinal El Tránsito, y la actividad contó con la participación de representantes de instituciones de los distritos Norte, Noreste y Noroeste de la ciudad.
En el acuerdo que se rubricó se establece -entre otras cuestiones- que las entidades ponen a disposición del Municipio sus instalaciones, para que funcionen como punto de encuentro o bien como refugio de evacuados, según el caso, en función de los protocolos de actuación ante emergencias dispuestos por el Plan de Contingencia municipal, mientras que el Gobierno de la Ciudad se compromete a adoptar las medidas necesarias para la preservación del inmueble, su seguridad, orden y limpieza.
Como ya se sabe, por ordenanza número 11.512 se creó el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, para dar un marco integral a las acciones tendientes a la reducción de riesgos. Se trata de un espacio participativo destinado a trabajar en la prevención y mitigación de riesgos, en los preparativos para dar una mejor respuesta ante los eventos y en la recuperación posterior a emergencias o desastres.
En este marco, el Plan de Contingencia establece las medidas a tomar, las tareas a realizar, los recursos que se necesitan y las indicaciones para la población a fin de disminuir los daños que puede ocasionar una lluvia fuerte o una tormenta. Los convenios que se firmaron se suman a los ya existentes con otras instituciones de la ciudad, en función de las necesidades que surgen de la permanente actualización del Plan de Contingencia de la ciudad.
En este sentido, el mandatario local firmó las actas compromiso para funcionar como punto de encuentro con las vecinales Domingo Faustino Sarmiento, de barrio Cabal; y Ceferino Namuncurá, de Yapeyú. Además, con los Bomberos de Las Flores, la escuela especial Nº 2026 Jardín de la Esperanza; y el Club Banco Provincial de Santa Fe.
También se rubricaron actas compromiso para funcionar como refugios temporales con las vecinales Santa Marta, Mariano Comas, República del Oeste, El Tránsito, Ciudadela Norte y Schneider; los clubes Cabal y Newell’s Old Boys; la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional, la Casa de Retiro Beata Clara Bosatta, y por último el Centro Ex Combatientes de Malvinas que funcionará como lugar de acopio y distribución de los elementos necesarios para actuar ante una emergencia.
Cada vez más preparada
La actividad se realizó en el marco de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad para que “Santa Fe esté cada vez más preparada para las lluvias y las crecidas de los ríos. Esto significa no solo hacer obras, que hay que seguir haciendo en especial en la zona norte de la ciudad donde hay muchas en carpeta y otras en ejecución, sino también en los vinculado a las alertas tempranas, a cómo nos preparamos incluso ante lluvias muy intensas que impliquen transitoriamente refugios para los vecinos", manifestó José Corral.
Si bien el Municipio viene trabajando este este sentido desde hace algunos años, con estas rúbricas “estamos ratificando nuestro compromiso con cada una de las instituciones que planificadamente fueron seleccionadas”, dijo el Intendente, y en esto hizo referencia a que poseen las condiciones adecuadas para funcionar como tales y en algunos casos el Municipio hizo mejoras en sus instalaciones como en los baños o las cocinas.
Más adelante, recordó que “cuando en la ciudad no había ésta preparación, la gente iba al lugar que podía y en su mayoría lo hacía en las escuelas. Esto traía problemas de todo tipo: que los niños que están afectados no podían volver a las aulas y los que no tampoco pudieran hacerlo. Por lo tanto, ahora trabajamos vecinales, instituciones, organizaciones que no afectan las otras actividades que sí son importante recuperar lo más rápido posible en un emergencia, como la educación y la salud”.
Para finalizar, José Corral expresó: “Estamos capitalizando una experiencia; incorporamos otros nuevos refugios como la Casa de Retiro Beata Clara, que además como está en marcha la remodelación la avenida Blas Parera, va a mejorar los accesos y por lo tanto queremos consolidar ese lugar, entre otros establecimientos. Por eso agradecemos a las instituciones, porque esto requiere un compromiso del Gobierno de la Ciudad en cuanto a su organización pero también de ellas en colaborar con los propios vecinos”.



No hay comentarios:
Publicar un comentario