La Fiscalía mexicana informó que fueron detenidas seis personas que ayudaron desde el exterior al narco a escapar de El Altiplano, entre ellas, uno de los parientes del capo y un piloto que lo trasladó al noroeste del país.
Infobae |
La procuradora general Arely Gómez informó el miércoles en un mensaje a la prensa que los seis detenidos integraron el grupo que "planeó, organizó y materializó la evasión" desde el exterior, en complicidad con funcionarios dentro del penal de máxima seguridad del que Guzmán se fugó el 11 de julio.
La funcionaria dijo que la noche del 11 de julio pasado cuando se perpetró la espectacular fuga,Guzmán Loera viajó por tierra con sus cómplices hasta una pista en el poblado de San Juan del Río, a unos 145 km de distancia del penal, donde lo esperaban dos avionetas tipo Cessna.
Goméz había informado hace dos semanas que el primer piloto ya había sido detenido.
Los dos pilotos y su cuñado trasladaron a Guzmán hasta el lugar "donde se ha resguardado", indicó Arely Gómez.
El cuñado de Guzmán, fue el encargado de coordinar la "organización y supervisión" de la construcción del túnel por el que huyó, así como de trasladarlo hasta el sitio donde se ha refugiado, indicó la funcionaria.
Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más buscado en el mundo, huyó del penal de máxima seguridad en Almoloya, a 90 km de la capital mexicana, a través de un agujero en la ducha de su celda que lo condujo hacia el exterior por un túnel de 1,5 km construido por sus cómplices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario