viernes, 23 de octubre de 2015

Se acabó el “dulce” y se viene la exigencia ¿Cómo sobrevivir a 17 descensos en cuatro años y medio?

Como primera medida, Colón tiene que salir airoso en este duelo con Chicago para quedarse en Primera. Pero después, pensar y planificar para el corto y mediano plazo. El fútbol tiene que ser la gran prioridad de la futura dirigencia.

Foto: Mauricio Garín

Enrique Cruz (h)

Por fortuna —y también por interés propio— la asamblea de dirigentes aprobó ayer lo que se había “arreglado” en el comité ejecutivo: que haya un solo descenso y no tres, como era en un principio, para el torneo corto del primer semestre de 2016. De todos modos, esto no quita gravedad a la situación sino que alarga lo que será un durísimo compromiso que asumirán los clubes a partir del 2016, de mantener el sitial privilegiado en Primera con la friolera de 17 descensos en cuatro años y medio: uno en el torneo que viene (medio año) y, sucesivamente, cuatro en los cuatro torneos siguientes (con dos ascensos), hasta llegar a los 22 equipos con los cuáles se quiere arrancar la temporada 2020-2021.

Sobrevivir a los 17 descensos (con nueve ascensos) en estos cuatro años y medio es el gran objetivo que persiguen los clubes que no han logrado un buen colchón de puntos. Y Colón, en este momento, es el equipo más comprometido en el comienzo de la temporada siguiente, junto a los dos que ascenderán a Primera División y descontando que la suerte futbolera le juegue una buena pasada y consigan, los sabaleros, ese empujón final que le está faltando para asegurar la categoría en este torneo.

En concreto, suponiendo que se vaya Nueva Chicago a la B Nacional, Colón (28) es, de los que hoy juegan en Primera, el que arrancaría último, seguido de Temperley y Huracán (29) y Sarmiento (30). Recién después aparecería Defensa y Justicia con 51 puntos en la sumatoria de dos torneos, aunque Atlético de Rafaela correrá también serio riesgo, ya que hizo 48 puntos en los últimos dos torneos y ha logrado mantenerse por los 49 que arrastra de la temporada en la que dirigió Burruchaga. Ese puntaje, el de la temporada 2013-2014 —cuando definió la permanencia con Colón— seguirá vigente y eso le dará un poco de aire, pero poco nomás. Igual que Arsenal, que hizo 50 en los últimos dos certámenes pero arrastra 48 puntos que seguirán vigentes.

En síntesis, ese “dulce” de los 30 y el ascenso masivo de diez, que transformó al campeonato de Primera en un torneo irregular por esa cantidad de equipos y por la forma de disputa (una sola rueda, sin revanchas y sólo con un rival al que se lo enfrentó dos veces en el año), ahora agiganta la urgencia de los clubes por sumar puntos y escaparle al descenso.

Algunos apuntes para tener en cuenta:

* 1) La importancia de sumar la mayor cantidad posible de puntos en estos dos partidos. Es decir, Colón no puede especular sólamente con lo que le pase a Chicago para mantener la categoría ahora, sino que debería reunir la mayor cantidad de puntos para igualar o superar el puntaje de los equipos que están por encima suyo.

* 2) Hay algo bueno a favor y es que, sacando a Unión (40), los otros equipos que ascendieron con Colón no hicieron una gran diferencia. Por ejemplo, Aldosivi tiene 34 (seis puntos más) y es el segundo; San Martín de San Juan tiene 33; Argentinos 32 y así sucesivamente hasta llegar a Colón.

* 3) Antes, cuando se jugaban dos torneos y se dividía por las últimas tres temporadas a los efectos del descenso, se sabía que si un club hacía, cada tres torneos, uno de 30, las chances de salvarse eran muchas. No lo pudo conseguir el Colón de Osella (sacó 30), pero fue por el descuento de los seis puntos por la deuda con el Atlante y por la flojísima campaña del Apertura 2013 (12 puntos en total). Aún así, estuvo a un punto de conseguir la salvación.

* 4) Ahora, la situación puede tornarse diferente. Primero, porque los torneos (sacando el del primer semestre del año que viene, donde los 30 equipos se dividirán en dos zonas de 15 y los primeros de cada zona definirán el campeón) serán anuales y no semestrales. Pero además, la cantidad de descensos puede y va a modificar la ecuación. Se podrá pensar en que ascenderán dos, pero bastará conque uno de ellos logre hacer un buen torneo para complicar severamente a los que vienen de las temporadas anteriores.

* 5) No hay que confundirse. El objetivo es que la cantidad de equipos baje a 22 en 2020, pero no son 8 descensos, son 17. Es decir, hay que pensar en ser mejores que 17 durante todo este tiempo. Y hoy, Colón es el equipo que arranca con el peor promedio junto a los que ascienden. Consecuencia de ello, la firme necesidad de pensar y planificar muy bien lo deportivo. Colón ha cometido muchos errores en los últimos tiempos: desmantelamiento de planteles por deudas, llegada de jugadores de escaso nivel (y escasa respuesta) para jugar en Primera, poca continuidad en el trabajo de los entrenadores (errores mediante, como la ratificación de Merlo para que arme el equipo en Primera y su salida en el primer partido), etcétera. Se vendieron los mejores jugadores (el club necesitaba el ingreso de ese dinero), ahora se termina el contrato de la mitad de la plantilla y la nueva comisión directiva deberá definir qué hace con Franco, la llegada del nuevo técnico en el caso de que se vaya, las decisiones sobre algunos jugadores de este plantel (se supone que habrá una importante lavada de cara) y los refuerzos que permitan cambiar la mala imagen que dio a lo largo del año.

Será un menudo trabajo, esforzado, pero que deberá realizarse a conciencia y con escasísimo margen de error. Pero además, tendrá que ser un trabajo planificado a corto y mediano plazo. A corto, porque los resultados se deben dar de inmediato, y a mediano, porque hay que armarse de un colchón de puntos que Colón no tiene, para afirmar su permanencia en la A y salir airoso de esta locura de 17 descensos en cuatro años y medio que se vienen.



Pablo Vegetti volvió al gol, pudo convertir por primera vez en el Centenario y jugará el partido con Gimnasia porque ninguna cláusula lo puede impedir.

Foto: Mauricio Garin

Vignatti se está moviendo

En el panorama político de Colón, del cuál El Litoral dio ayer una amplia reseña, hay que agregar que, efectivamente, José Néstor Vignatti estaría moviéndose en el armado de una lista, aunque no a la cabeza de la misma.

Entre otras cosas, Vignatti ya habría apalabrado a algunos ex dirigentes y gente de su entorno para integrar la lista.

En el caso de Patricio Fleming, algunos problemas de salud lo han mantenido al margen en estos últimos tiempos, e inclusive, lo llevaron a renunciar al cargo que tenía en el Tribunal de Disciplina de la Afa.


Lo importante

Vegetti.

Pablo Vegetti jugará el partido con Gimnasia, de la última fecha, si es que no llega a las cinco amarillas frente a Godoy Cruz. El delantero sabalero proviene precisamente del Lobo platense y no se firmó ninguna cláusula por la cual se le prohiba jugar ante el club que es dueño de su pase. En La Plata se habla de la existencia de un supuesto “pacto”, que aquí se niega. “Vegetti jugará ante Gimnasia como Alario, el año que viene, podrá jugar ante Colón”, dicen en Santa Fe.



Clemente Rodríguez termina bien un año en el que no tuvo tanta continuidad. Se nota que tiene calidad y que si está bien en lo físico, es una buena alternativa. ¿Quedará? Foto: Luis Cetraro


“¿Criticaron al equipo?, está bien”

Darío Franco señaló en rueda de prensa que “soy de no leer comentarios ni críticas de la prensa, pero si algunos o algunos o todos los periodistas criticaron al equipo, no tengo nada que decir, las entiendo y sé que el equipo no jugó bien, por eso considero que si criticaron al equipo, está bien. El otro día, después del partido, dije que considero injustas las críticas a Garnier, lo dije y lo sostengo”.

El entrenador sabalero también habló de “una semana tranquila” por el triunfo ante Arsenal y que “probaré diferentes formaciones y distintos esquemas, tengo tiempo para trabajar. Deberíamos jugar igual ante Godoy Cruz que como lo hicimos ante Arsenal”.

Luego se refirió a algunos cambios que podría realizar, teniendo en cuenta que Conti, Benegas, Ballini y Poblete podrán volver al equipo si el técnico lo considera. “Es una posibilidad que Garnier juegue de central como ante Arsenal, voy a probar una línea de tres y él se mantendría en ese caso en el puesto de central, pero si me decido por la línea de cuatro, él será el lateral derecho”.

“Hay varios momentos de varios partidos donde el equipo jugó más o menos bien, como por ejemplo los clásicos, el partido con Aldosivi en el segundo tiempo, con Belgrano, con Quilmes también tuvimos buenos momentos y lo del partido pasado fue lo ideal, porque al buen juego le agregamos contundencia”, señaló Franco.

Por último, dijo que “tuvimos muchas posibilidades de asegurar antes la permanencia. Pero seguimos dependiendo de nosotros y es lo mejor que nos puede pasar”.

El plantel será licenciado el fin de semana para que los jugadores vayan a sus lugares de residencia habitual para votar, volviendo el lunes al trabajo de cara al partido del viernes 30 ante Godoy Cruz en Mendoza.

En cifras
11
Titulares

Que paró Franco en la práctica de esta mañana: Broun; Garnier, Conti, Benegas, Clemente; Sperdutti, Poblete, Guanca, Llama; Ruiz; Vegetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario