En el mes del niño, alrededor de 30 pequeños y jóvenes se expresaron con distintos dibujos sobre sus derechos desde la perspectiva de su realidad cotidiana. Los trabajos se exhiben hasta fin de mes en el hall del edificio del Cuerpo. Ayer a la tarde, fueron recibidos por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.
Por estos días en el hall del Concejo Municipal se puede apreciar diferentes dibujos que aluden a los derechos del niño. Los trabajos fueron realizados por los chicos pertenecientes a la Asociación Civil La Búsqueda, una institución que contiene a jóvenes, que en su mayoría, son o han sido niños y adolescentes en situación de calle o en condiciones de vulnerabilidad social.
Por este motivo, los protagonistas de la muestra concurrieron al edificio del Cuerpo para contemplar sus obras y contar sus experiencias. En la oportunidad, fueron recibidos por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los concejales Leandro González y Cristina Quinteros; y el secretario Administrativo, Mariano Ratto. Los niños llegaron en compañía de la responsable de la organización, Cristina Moreaux; y las colaboradoras, María Inés Drago y Alejandra Baroni.
Durante la visita, los asistentes también compartieron un video sobre el trabajo que realiza la institución y el “Rap por la Convivencia”. Además, recibieron los paneles que ellos mismos realizaron durante la última jornada de “Cultura Urbana”, desarrollada en el mes de marzo y al que fueron invitados por el Concejo Municipal.
Testimonios
Leonardo Simoniello sostuvo que “fue una alegría haber tenido la visita de los chicos, docentes y colaboradores de la Asociación La Búsqueda, quienes desde hace mucho vienen trabajando por la inclusión con actividades fuera del horario escolar. Ellos mismos nos contaban que no sólo hacen las tareas sino que aprenden a expresarse con el armado de la revista”. El Presidente del Cuerpo continuó: “También nos contaron de otros proyectos, este año están trabajando con el tema de la salud y es por eso que tuvimos en el Recinto una charla vinculada al tema de los basurales y a la higiene urbana. Sin dudas que aprendimos lo que ellos nos quieren transmitir”, declaró Simoniello.
Por su parte, Cristina Moreaux contó que “nosotros alentamos todo lo que tiene que ver con la participación, no hay mejor forma de aprender que con la participación. Nosotros somos una organización social no una escuela. Es muy importante que los chicos debatan temas tan importantes para la ciudad y se involucren en ciertas cuestiones. Considero que este entrenamiento los ayudará a ser mejores ciudadanos y a contribuir con su granito de arena para construir una ciudad mejor”.
Los chicos también dejaron sus sensaciones tras la visita. Agustín Reynoso expresó que “tanto para mí como para mis compañeros es muy importante visitar el Concejo porque al ver nuestros trabajos nos sentimos reconocidos y representados”. Otra de las voces recogidas fue la de Agustina Ordoñes, quien mostró su alegría “por ver nuestros dibujos que nos llevaron tanto tiempo”.
Revista
Vale señalar que la Asociación Civil La Búsqueda produce mensualmente una revista que lleva el nombre de la institución. Es una publicación de venta social que comenzó a producirse el 10 de junio de 2004, cuando salió el primer número a la calle. Desde entonces, la revista es vendida por adolescentes, jóvenes y adultos para quienes no sólo es una herramienta de trabajo y una fuente de ingreso, sino una forma de ser escuchados.
Se trata de un medio gráfico independiente que no depende de ninguna institución partidaria o religiosa. Así es como “La Búsqueda” se diferencia de las demás revistas, conformándose en un proyecto autogestivo más amplio y en donde las notas, las fotografías y la elección de los temas, son producto de los propios jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario