viernes, 28 de agosto de 2015

NACIONALES Paso a paso, cuáles fueron las instancias judiciales previas al asesinato de Claudia Schaefer

La denuncia presentada por la esposa, el régimen de visita que se le dispuso a Fernando Farré para ver a sus hijos, la posibilidad de que la víctima use un botón antipánico, entre otras.
La Nación | 
Paso a paso, cuáles fueron las instancias judiciales previas al asesinato de Claudia Schaefer
 
  • Luego de que Claudia Schaefer, la mujer asesinada hace una semana por su marido, Fernando Farré,presentara una denuncia ante la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia (OVD), se llevó a cabo un "informe interdisciplinario de situación de riesgo".
  • En dicho informe se resumen los hechos denunciados por Schaefer, fundamentalmente el episodio que habría ocurrido el 2 de agosto, en el que Farré, según denunció la mujer, la habría agredido física y verbalmente frente a sus tres hijos.
  • El 3 de agosto, los especialistas de la OVD concluyeron que la mujer no corría peligro: "Teniendo en cuenta el relato de la Sra. Schaefer se evalúa que esta situación se encuadraría dentro de la problemática de una conflictiva de pareja, con episodios de agresiones verbales, agravadas en la actualidad por la pérdida laboral del Sr. Farré. Al momento de la presente entrevista y considerando lo impredecible de las conductas humanas futuras, se valora dicha situación como de BAJO RIESGO".
  • Dos días después, Schaefer se presentó ante el Juzgado Civil 106. Allí, según consta en un documento al que pudo acceder LA NACION, la mujer señaló que "la situación que atraviesa la ha desbordado" y "que ha sido imposible llegar a acuerdos con su esposo". Además, señala que el día anterior "parecía que el Sr. Farré se avenía a dejar el domicilio, pero no fue así".
  • Ante el juzgado, Schafer señaló que estimaba "que cuando él [por Farré] se notifique ya sea de una citación u otra medida que se dispusiera, ella estaría en riesgo, porque el Sr. reaccionaría con violencia" y añadió que de tener que irse de su casa por unos días, "sólo lo haría con todos sus hijos".
  • Luego de esta denuncia, el mencionado juzgado le dio intervención a la Defensoría de Menores e Incapaces. Según consta en los documentos a los que accedió LA NACIÓN, la Defensoría solicitó que se "disponga con carácter cautelar la exclusión del hogar del denunciado y prohibición de acercamiento" y que "se fijen alimentos provisorios" para los hijos de la pareja.
  • Finalmente, el 7 de agosto, el Juzgado Civil 106 resolvió excluir del hogar a Farré, "prohibiéndole el acceso al mismo a un radio de 300 metros a la redonda y a la persona de la denunciante Claudia Beatriz Schaefer, en cualquier lugar donde se encuentre".
  • En dicha resolución se dispuso que la medida tuviera vigencia hasta la audiencia fijada para el 14 de agosto. También se dispuso que se le entregara a Schaefer el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (botón antipánico).
  • Notificado de estas disposiciones, Farré manifestó que la medida dictada "lo sorprendió" y que "la denuncia efectuada en su contra es falsa". Además dejó asentado su "deseo de compartir tiempo con sus hijos, sobre todo teniendo en cuenta que uno de sus hijos es autista".
  • El 14 de agosto, siempre según consta en los documentos judiciales, la pareja, con asesoramiento de sus respectivos abogados, acordó "mantener la no convivencia". Por otra parte, "a fin de mantener la vinculación de los hijos con sus padres", se acordó que Farré podría retirar a sus hijos del colegio los jueves y que debería reintegrarlos al domicilio de la madre por la noche, después de cenar. También se determinó que fin de semana de por medio, Farré podría tener a sus hijos con él.
  • En ese mismo documento se dejó constancia de que Schaefer acudiría el viernes 21 a la casa del country de Pilar "en compañía de su letrado patrocinante" a retirar sus pertenencias. Ese viernes, cuando Schaefer fue a la vivienda en la que se encontraba Farré para cumplir con lo acordado en la audiencia, fue asesinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario