La Municipalidad aportó diez horas de cámaras de vigilancia y datos de los taxis que circulaban por la zona cuando el joven desapareció. Allegados de Escobar manifestaron frente a la Fiscalía de Homicidios.
La Capital |
La investigación por la muerte de Gerardo Ezequiel "Pichón" Escobar, el joven empleado municipal de 23 años que luego de salir de un boliche de Tucumán y Mitre la madrugada del 14 de agosto fue hallado sin vida el viernes pasado en el río Paraná, sumó ayer diez horas de grabación de seis cámaras de videovigilancia del sistema de monitoreo oficial. También se aportó la identificación de ocho taxis que circularon por la zona a esa hora y la confirmación de que Gerardo cayó al agua minutos después de que fuera visto con vida por última vez.
"No descarto ninguna posibilidad, cualquier vía de la investigación la estoy siguiendo", enfatizó ayer la fiscal Marisol Fabbro mientras los compañeros de trabajo de Pichón se manifestaban frente a la fiscalía para exigir el esclarecimiento del caso. Asimismo, Fabbro se reunió con el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gerardo Seghezzo, quien aportó la grabación de seis cámaras de vigilancia oficiales y los datos de los titulares de los ocho taxis que, según el sistema de rastreo satelital, circulaban por la zona el viernes 14 de agosto a las 5.45 (ver aparte) cuando se ve salir a Gerardo con andar errático del boliche La Tienda de Tucumán al 1100.
Aunque las versiones no terminan de coincidir sobre qué pasó, testigos indicaron que el joven habría caminado por Tucumán hacia al este mientras se bamboleaba sobre los autos, a uno de los cuales —propiedad de una empleada de La Tienda— le habría roto un espejo. Eso motivó que la mujer saliera del boliche mientras el custodio —según las imágenes— parece ir detrás de Pichón y luego volver a la puerta del local. Pero esas imágenes no captan qué sucedió en ese ínterin.
Otra versión dice que Escobar tuvo un pequeño altercado con un taxista y que al ver pasar un patrullero se escondió detrás de unos autos estacionados a 45 grados por Tucumán al 1000. Y que luego salió corriendo por Sarmiento al norte.
Los dos empleados de La Tienda, y otros cuatro jóvenes que circunstancialmente salieron de allí con Gerardo ya declararon voluntariamente en el marco de la investigación, aunque todos los testigos serían convocados nuevamente.
Legajo. Fabbro admitió ayer que aún no pudo identificar ni dar con otras dos personas que en la filmación se las ve ir hacia donde estaba Escobar al salir del boliche. Al parecer son dos hombres que no salen de La Tienda sino que estaban afuera y se los ve apurar el paso en el momento que Pichón tuvo el altercado. Luego vuelven a la puerta del bar.
La fiscal se mostró cautelosa sobre las diversas hipótesis del caso. "Quiero aclarar que todo lo que voy a decir son elementos objetivos que surgen del legajo. No voy dar ningún tipo de información de tinte subjetivo. Me parece prematuro y de mucha irresponsabilidad, no sólo para la investigación sino para la familia de Gerardo", sostuvo Fabbro.
La fiscal recordó que el preinforme de la autopsia indicó que el cuerpo tenía un alto grado de descomposición, de entre 7 y 8 días sumergido. "No es un dato menor porque eso indicaría que la inmersión fue a las pocas horas de que se lo viera en las cámaras", dijo Fabbro, y recordó que "no tuvo ningún tipo de hematomas, tampoco heridas contuso cortantes o de arma de fuego".
Fabbro agregó que los estudios de placas radiológicas no evidencian fracturas. "Sólo se informa un leve hematoma en la zona de la costilla derecha. El doctor Raúl Moglia, por parte de la defensa, pidió que se extraigan muestras de la zona pélvica para determinar si había fracturas en esa zona", agregó sobre un pedido del delegado técnico del Servicio Provincial de la Defensa Penal, que asesora a la familia Escobar .
Fabbro aclaro que ese informe preliminar fue en base un examen visual y que restan los estudios complementarios de tejidos y órganos que fueron extraídos del cuerpo y que se van a realizar en Rosario, Buenos Aires, Paraná y La Plata.
Algo que está pendiente y se conocerá con esos estudios es si Gerardo murió por inmersión o antes de caer al agua. "Se extrajo muestra del fémur, que según el médico puede determinar si murió por inmersión o antes del caer al río. Esos estudios con los de sangre y orina pueden demorar entre 15 o 20 días y no dependen de la fiscalía", explicó.
Cámaras. Sobre las cámaras de videovilgilancia, Fabbro dijo que la Municipalidad indicó que hay 70 privadas en la zona circundante al boliche y al río, que ahora serán cotejadas con las que ya se observaron. Pero en varias no se ve a Escobar. "La Municipalidad aportó seis cámaras de la barranca desde Catamarca hasta Pellegrini, donde presumimos que pudo haber estado Gerardo. De ellas tomamos un rango horario que va de las 5.45 a las 9.45, lapso en el que se supone que cayó al río", dijo Fabbro, y lamentó que la cámara dispuesta en Prefectura (Belgrano 315) "no funciona" y otra ubicada sobre Catamarca y el río, en un poste de luz, se apaga cuando amanece cerca de las 6.15.
Durante la búsqueda de paradero surgió un dato que indicaba Gerardo pudo estar demorado en una seccional policial de la zona, lo que se descartó a partir de medidas realizadas la semana pasada. Pero con el objetivo de descartar cualquier duda en ese sentido, Fabbro pidió informes —puntualmente la ubicación a través del GPS— de todos los móviles policiales que estuvieron circulando en la zona del boliche a ese día y a esa hora.
La fiscal no descarta volver a convocar a testigos que ya declararon. en la investigación por el paradero, pero "dada la circunstancia de que se halló el cuerpo sin vida, podemos ampliar esas declaraciones", señaló Fabbro, y agregó que los cuatro jóvenes que salieron al mismo tiempo que Pichón de La Tienda, volvieron a declarar el viernes por la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario