Augsburger: "Pedimos que se sancione por ley un protocolo que garantice que todas las mujeres puedan acceder al derecho de aborto no punible"
La Diputada provincial electa Silvia Augsburger participó de la reunión en que el Pte. de la Legislatura Provincial, Luis Rubeo, junto a varios legisladores, recibieron a las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. El motivo del encuentro fue solicitar la sanción por ley de un protocolo de atención a las mujeres que soliciten la interrupción de su embarazo y evitar casos en que este derecho no es respetado.
Silvia Augsburger, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, participó de la reunión con representantes legislativos de la provincia, para manifestar la importancia de que se sancione por ley un protocolo de atención a las mujeres que soliciten interrumpir su embarazo acorde a los términos del artículo 86 del CP y sentados por el fallo FAL, de la CSJN del 2012. “En nuestra provincia, a través del Ministerio de Salud, si bien se han llevado adelante políticas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y en particular el derecho al aborto legal, vemos con preocupación las manifestaciones contrarias a las normas vigentes que se vienen sucediendo en distintos efectores de la provincia. En los últimos meses asistimos a la obstaculización por parte de algunos profesionales para realizar esta práctica, concretamente en dos casos recientes que ocurrieron en el Hospital Iturraspe de la Capital provincial y en el Hospital Provincial de Rosario”, aseguró Augsburger luego de la reunión.
Si bien en la Provincia de Santa Fe, bajo directivas claras del Ministerio de Salud, los abortos no punibles, que en nuestro país son contemplados por la ley cuando una mujer ha sido violada o corre riesgo su salud, se deben practicar en los efectores públicos provinciales, en los últimos meses han sido noticia casos de obstaculización por parte de los profesionales que debían atender a mujeres que solicitaron esta práctica. Ambos casos fueron denunciados ante el Ministerio Público de la Acusación por CLADEM y la Red de Socorristas de Rosario.
Actualmente, la Legislatura provincial cuenta con dos proyectos de ley que podrían evitar este tipo de situaciones. Uno, presentado por la Diputada Alicia Gutierrez en relación a la objeción de conciencia, que muchas veces es utilizada para impedir o retardar la realización de ANP y el otro, cuya autora es la Diputada Mariana Robustelli, que establece un protocolo respetando los términos del fallo FAL. Textualmente el fallo plantea: "Exhortar a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en la materia, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, en los términos aquí sentados, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual”.
Al respecto Augsburguer puntualizó: “Nuestro interés es apoyar, a través de la sanción de una norma provincial, a los profesionales de la salud que cumplen con la ley realizando los abortos permitidos y contribuir a superar los obstáculos que se vienen presentando para garantizar que todas las mujeres que así lo deseen puedan acceder a interrumpir un embarazo de forma segura, protegiendo y respetando su cuerpo y su salud”.
De la reunión participaron el Pte. de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, el Diputado Oscar Urruty, las Diputadas Verónica Benas, Alicia Gutierres y Mariana Robustelli, la Concejala Norma López, y representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, articulación Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario