anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 20 de octubre de 2014

SANTA FE: Genios de la matemática: los santafesinos en las Olimpíadas

Cuatro alumnos de la escuela Moreno viajarán a Mar del Plata representando a la Provincia de Santa Fe, junto a otros seis chicos, en la instancia nacional de la competencia Ñandú.
Diario UNO | 
Cuatro alumnos de la escuela primaria Nº 6 Mariano Moreno viajarán a Mar del Plata, junto a otros estudiantes seleccionados de la provincia, para participar de la instancia nacional de la Olimpíada Matemática Ñandú. Entre el 22 y el 24 de noviembre los ganadores de las instancias previas se encontrarán para pasar unos días resolviendo problemas y conociendo a compañeros de otros puntos del país.
Máximo Savogin (de 5º grado) y Camila Constabel, Victoria Radolovic y Ángela Truchet (6º grado) son los representantes de la Moreno que viajarán a Mar del Plata junto a Álvaro Patrono de la escuela Nº 6.384 Almirante Brown, de la capital provincial, y a Nicolás Vogt (San Jerónimo del Norte), Tomás Montes de Oca (San Javier) y estudiantes de Rafaela y Sunchales.
Claudia Velázquez, encargada de la sede regional de la Olimpíada Matemática Ñandú y docente de los participantes, explicó que lograr que los chicos participen desde tan pequeños en el certamen tiene “un valor grandísimo”. Y destacó que la competencia los enfrenta con “problemas de geometría, de combinatoria y con otros en los que deben encontrar distintos recursos para resolverlos. Eso los estimula a que elijan distintas estrategias para solucionarlos”.
Al respecto marcó que la participación en esas instancias resulta sumamente estimulante para todos los estudiantes y que el aprendizaje y entrenamiento que adquieren es extrapolable a las clases tradicionales y a distintos aspectos de la vida. “Desarrollan el razonamiento, el sentido crítico y la reflexión”, dijo.
En tanto, para la directora del establecimiento, Analía Domínguez, es importante que sea la escuela la que promueva la participación en distintos tipos de olimpíadas a fin de que los alumnos puedan acceder a distintas experiencias. “Desde 1991, la escuela promueve ese tipo de actividades y todas las directoras hemos continuado esa idea. Hay un proyecto institucional donde figura la importancia que se le da a la matemática y a que los chicos participen, se relacionen e interactúen con otros. Así que es un eje que se continúa”, manifestó.
Y subrayó que es un orgullo muy grande para toda la comunidad contar con un número tan grande de representantes en la instancia nacional. “Para nosotros ya se han cumplido todas las expectativas porque fueron muchos los pasos que se fueron dando hasta llegar hasta este lugar. Por eso nuestro deseo es que ellos disfruten y que compartan la experiencia. Para nosotros el premio ya lo obtuvieron. Si ganan mejor, pero sino ellos tienen que poder disfrutar el poder encontrarse con chicos de otras provincias y viajar”, contó.
Las Olimpíadas Ñandú son organizadas por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (Foma) y no cuentan con auspicio del Gobierno nacional por lo que, para lograr que los chicos lleguen hasta Mar del Plata, la escuela requirió la ayuda de la empresa Costera Criolla que donó los pasajes.
En primera persona
Máximo, Camila, Victoria y Ángela están muy entusiasmados con la posibilidad de vivir los próximos días un viaje sin igual. Ellos destacaron que llegaron a la competencia por curiosidad y que se engancharon por el reto que supone pensar diferentes soluciones para los problemas.
“A mí me gusta mucho matemática y me gustan los problemas porque me hacen pensar. El año pasado participé de la olimpíada y llegué hasta la instancia interescolar. Así que no me imaginé que este año iba a llegar tan lejos”, contó Ángela.
Y Máximo agregó: “En 4º grado mi señorita me dio unos problemas que me parecieron muy difíciles pero ahora que estoy en 5º se me facilitaron mucho así que decidí participar. Me gusta la matemática, puedo resolver rápido los problemas. Pensé que iba a llegar hasta la instancia zonal así que me pone muy contento esto”.
Para Victoria: “Lo más interesante de las olimpíadas es que te esforzás y mantenés tu cerebro en marcha. A los chicos que están pensando en anotarse les diría que lo hagan porque intentar no cuesta nada y es una forma de pasar el tiempo. Yo practiqué bastante porque es bastante diferente a lo que vemos en la clase de matemática, pero me gusta más”. Y Camila acotó: “No sé qué va a pasar en Mar del Plata, esperamos que nos vaya bien porque entrenamos mucho. Me gustaría que los chicos se anoten porque viajás a todos lados y conocés a muchos chicos de todos lados”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario