anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 24 de octubre de 2014

SANTA FE: Marcharon para para pedir por la ley de agroquímicos

El reclamo en la Casa de Gobierno santafesina fue encabezado por los vecinos de pueblos fumigados, que exigen a Diputados el urgente tratamiento del proyecto.
La Capital | 
Marcharon para para pedir por la ley de agroquímicos

 Más de un centenar de vecinos autoconvocados de pueblos fumigados se dieron cita ayer frente a la Casa de Gobierno santafesina para reclamar al gobernador, Antonio Bonfatti, una serie de medidas relacionadas a la utilización, manejo y transporte de químicos agrarios. También marcharon hacia la Legislatura para solicitar a los diputados que aborden el proyecto de ley que regula la utilización de agrotóxicos para disminuir el impacto del modelo agroindustrial sobre la población.
"Tenemos urgencia en separar a las fumigaciones de las viviendas de la gente", disparó Carlos Manessi, vicepresidente del Centro de Protección a la Naturaleza durante la movilización que se realizó ayer en la capital provincial, y fundamentó el pedido realizado a los diputados de que traten en el recinto que proyecto que presentaron para actualizar la ley de agroquímicos.
La jornada comenzó con una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, en la que los vecinos expresaron su profunda preocupación con los pueblos fumigados de la provincia por la demora en el tratamiento del proyecto de ley que modifica a la vigente 11.273.
"Nos dijo que se hará cargo en conjunto con el diputado Luis Tessa de hablar con los diputados de la comisión de Medio Ambiente, donde actualmente está frenada la iniciativa, para que tenga rápido despacho y que antes de fin de año se pueda tratar en el recinto", explicó Manessi y remarcó que "el objetivo actual es que antes de que termine el año el proyecto de ley obtenga media sanción en la cámara Baja".
Entre los principales puntos que destacan del contenido del proyecto se destaca la prohibición de las fumigaciones aéreas en toda la provincia, que se determinen zonas de resguardo de 800 metros alrededor de ciudades, pueblos y humedales y de mil metros para las escuelas rurales. También que se promuevan políticas de fomento de producciones agroecológicas en las zonas de protección que aseguren una producción sana, impulse los mercados locales y regionales.
Petitorio. Los manifestantes se congregaron ayer al mediodía frente a la Casa Gris y entregaron un petitorio en el que exigen al gobernador el cumplimiento de las escasas normas vigentes "para paliar el proceso de destrucción masiva en curso, demandando, entre otras medidas, la acreditación del control realizado a las plantas de acopio, el cumplimiento de la prohibición de fumigar banquinas, control y seguimiento de bidones tóxicos que suelen terminar en ríos, arroyos o convertidos en juguetes infantiles, cucharitas para helado o botellas plásticas. Reclamaremos que, en uso de sus facultades, detenga la utilización de los tóxicos más potentes y antiguos, como el 2,4 D, con sus semillas resistentes asociadas, como proponen las multinacionales del agronegocio", remarcaron.
Más tarde marcharon hacia la Legislatura en la que organizaron una jornada de concientización con una radio abierta, que convocó a los principales referentes de las instituciones que componen el colectivo "Paren de Fumigarnos", y actividades artísticas y culturales relacionados a la temática.
Zavalla amplía y remodela el edificio de la comuna
La empresa ICA SRL de la ciudad de Reconquista fue la adjudicataria de la obra para la ampliación y remodelación del edificio comunal de Zavalla.
Los trabajos que se enmarcan dentro del Programa Mejora de la Gestión Municipal. "Es sumamente importante el comienzo de esta obra ya que los costos los absorberá la provincia y para Zavalla serán aportes no reintegrables. Además, mejorará notablemente la atención al público", destacó el jefe comunal José Ignacio Mujica.
El edificio nuevo constará en la construcción de un ala en donde se trasladarán la atención al público, cajero comunal y del Banco de Santa Fe y la Secretaría de la Comuna. Y en la refacción del edificio histórico permanecerá el despacho del presidente de comuna, el área contable, y se adecuará además una sala de reuniones con un proyector. Dentro del presupuesto está contemplado el recambio del mobiliario y de computadoras, insumos que ya llegaron a las instalaciones comunales para ser dispuestos en la nueva sala de informática.
Entre los nuevos muebles que será incorporados al flamante edificio se destacan 15 escritorios con sus respectivas sillas, una mesa para reunión y archiveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario