La federación que nuclea a ese grupo de empresarios pidió a la Justicia que investigue prácticas de caranchismo. En tanto, el vicepresidente de la entidad le echó la culpa a los comités mixtos. “Hay que descartar que la litigiosidad sea por culpa de los comités mixtos”, dijo el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini.
Diario UNO |
La semana pasada se conoció la detención de un hombre de 27 años en Villa Gobernador Gálvez, acusado de cortarle los tendones de la mano a sus vecinos para que, a su vez, estos pudieran luego estafar a las compañías Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) aduciendo falsos robos o accidentes. Como nunca antes la industria del juicio volvió a la escena pública y el tema hoy preocupa a los empresarios de toda la provincia.
La primera reacción institucional la formuló la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que, a través de una comunicación oficial, se quejó de la alta litigiosidad laboral a pesar de las múltiples políticas estatales y privadas para evitar los accidentes en el trabajo. Sin embargo, uno de los vicepresidentes de la entidad hizo otro análisis de situación y directamente le echó la culpa del incremento de los juicios a los comités mixtos de seguridad e higiene que se instauraron hace cinco años.
Precisamente, en declaraciones periodísticas Juan Carlos Basso recalcó que los procesos judiciales se duplicaron y que hoy constituyen “un comercio más”. Al respecto, indicó: “En los últimos años la litigiosidad laboral se fue potenciando y hoy es altísima. Hoy, la litigiosidad laboral es un comercio más. Hace unos días hubo detenidos en Rosario por caranchismo. Desde que se armaron los comités mixtos de seguridad e higiene en las empresas de la provincia, la cantidad de juicios que hay hoy es el doble al que había”.
“En Las Parejas, hace 15 años, algunos abogados llevaban a empleados en colectivos para declararlos hipoacúsicos. Estamos cansados de los abogados caranchos. En este país se llegó al absurdo que en Tartagal un empleado municipal que trabajaba como sereno de cementerio recibió una indemnización por sordera laboral”, se quejó el vicepresidente de Fisfe. En tanto, consultado sobre qué papel juegan las aseguradoras de riesgos de trabajo, Basso concluyó: “Lamentablemente, las ART tienen infiltrados a una parte del negocio. Y, por otro lado, para las juntas médicas la ART es la que defiende a la patronal. Pareciera que en este país está mal defender al que genera trabajo”.
De acuerdo a información oficial a la que pudo acceder Diario UNO, al 8 de septiembre de 2014 en toda la provincia de Santa Fe se registraron 948 comités de seguridad e higiene laboral y 1.131 delegados de prevención, lo que representa un universo de 346.039 trabajadores y 1.815 empresas. Además, los comités fueron instituidos por ley de la Legislatura –por lo cual el Estado debe hacer cumplir la norma– y entre sus funciones no figura la de litigar o ser parte de los procesos judiciales, sino que es un ámbito paritario de construcción colectiva de políticas destinadas a prevenir accidentes y enfermedades en ocasión del trabajo.
Cortocircuito interno
La posición institucional que asumió la Fisfe difiere por completo de los dichos del vicepresidente de esa misma entidad, Juan Carlos Basso. En primer lugar, dijeron que “ante las noticias de público conocimiento sobre acciones judiciales que involucran la investigación de ilícitos cometidos en contra del sistema de riesgos del trabajo, a partir de la simulación de accidentes –en Villa Gobernador Gálvez y la zona–, (…) respalda públicamente las denuncias efectuadas y apoya y solicita al Poder Judicial que extreme la investigación y los alcances de la misma”.
La posición institucional que asumió la Fisfe difiere por completo de los dichos del vicepresidente de esa misma entidad, Juan Carlos Basso. En primer lugar, dijeron que “ante las noticias de público conocimiento sobre acciones judiciales que involucran la investigación de ilícitos cometidos en contra del sistema de riesgos del trabajo, a partir de la simulación de accidentes –en Villa Gobernador Gálvez y la zona–, (…) respalda públicamente las denuncias efectuadas y apoya y solicita al Poder Judicial que extreme la investigación y los alcances de la misma”.
También, solicitaron que se investigue “a todos los involucrados en dicha acción dolosa, con el objeto de desterrar definitivamente este tipo de prácticas y acciones que perjudican la productividad y competitividad de las empresas radicadas en la provincia”. A su vez, indicaron que “ilícitos como los investigados son los que han colocado a Santa Fe liderando nuevamente el lamentable ranking de jurisdicciones con más alta litigiosidad de origen laboral”.
Incluso, “a pesar de la fortaleza institucional existente en la provincia y siendo la única en nuestro país donde existe la obligatoriedad de constitución de los Comités Mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo, y cuyo objetivo central y esfuerzo conjunto están puestos en la prevención de los riesgos propios de la actividad productiva”. De esa forma, la Fisfe dejó en claro que los comités lejos están de ser un condicionante ya que son parte de una respuesta concreta al mundo laboral.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, calificó a los comités mixtos como “una herramienta importantísima de participación de los trabajadores en forma paritaria y permanente con los empleadores, que apunta a evitar los riesgos en el trabajo”. Para el funcionario, esos ámbitos ayudan a la prevención y consecuentemente a disminuir la cantidad de accidentes, “y nada tienen que ver con aumentar o disminuir la litigiosidad”.
“Esta no es solo una opinión mía sino que fue un análisis que hicieron trabajadores y empleadores en 2010, cuando se hizo una evaluación del funcionamiento de los comités en toda la provincia”, indicó Genesini. En tanto, dijo que hay “otro dato” que echa por tierra los dichos de Basso (aunque no lo nombró), y es que la litigiosidad se mantiene en cifras más o menos estables desde hace un par de años y los comités crecieron exponencialmente. “Desde 2011 hay en promedio 11 mil juicios por accidentes de trabajo en el territorio santafesino según estadísticas de las propias ART; incluso la proyección para este año es menor a esa cifra, pero en todo ese período se fueron incrementando los comités mixtos. Si alguno entiende que la litigiosidad es excesiva tiene que buscar en otras causas”, recomendó el ministro.
Por último, recordó que Santa Fe tiene una economía con una alta base industrial, “que por su propia dinámica es un ámbito donde se generan más riesgos y accidentes de trabajo”. Entonces, pidió no hacer “paralelismos” con otras provincias que tienen otras estructuras económicas, menos industrializadas y, por ende, con menor tasa de litigiosidad en accidentes laborales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario