anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 1 de septiembre de 2014

SANTA FE: El Intendente Corral asistió a la presentación del proyecto de ley de Defensa del Consumidor

La iniciativa es de autoría del senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci, y tiene por objetivos adherir a la ley nacional, reglamentar la defensa de consumidores y usuarios en el ámbito de la Provincia y delegar las facultades de control y juzgamiento a los Municipios.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Intendente Corral asistió a la presentación del proyecto de ley de Defensa del Consumidor

Esta mañana, el senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci, presentó su proyecto de ley de Defensa del Consumidor y el Usuario. La actividad se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de la ciudad y contó con la presencia de los intendentes de Santa Fe, José Corral y de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; y distintas entidades relacionadas a la defensa de los derechos de los consumidores, entre otros.
“Estamos planteando un código que bajo los preceptos de agilidad, accesibilidad y de gratuidad, acerque y dé mayores garantías en esta relación desigual que hay entre empresas y usuarios y consumidores, para que el consumidor fortalezca su capacidad de accionar en función de sus derechos. Hay un vacío legal en la provincia; tenemos un retraso importante y debemos aprobar una ley que nos ponga mucho más próximos de los usuarios y consumidores”, dijo el legislador provincial.
Por su parte, José Corral señaló que “venimos con mucho entusiasmos para apoyar esta iniciativa que tiene tanto que ver con la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Todos somos consumidores y lo hacemos muchas veces al día; establecemos vínculos jurídicos, económicos en una relación que es muy desigual, porque el ciudadano común está frente a una telefónica o frente a una casa de electrodomésticos con cientos de sucursales, o frente a un banco y en esta relación desigual tiene que estar el Estado para apoyar a esa parte más débil que es el consumidor”.
Por su parte, Palo Oliver, sostuvo: “Esperamos que exista voluntad política en ambas Cámaras para su tratamiento. No es menor recordar que en su oportunidad fue presentado por Marcucci en la Cámara de Diputados y no hubo voluntad política para su tratamiento y aprobación”. 

Detalles

La iniciativa tiene como objetivo adherir a la Ley Nacional de Defensa de Usuarios y Consumidores N° 24.240; reglamentar la defensa de consumidores y usuarios en el ámbito de la provincia; generar directivas sobre políticas públicas orientadas a la protección del consumidor y delegar las facultades de control y juzgamiento en los Municipios que adhieran mediante ordenanza.
En este sentido, el Intendente santafesino indicó: “Los gobiernos locales somos quienes más cerca estamos del vecino, y por lo tanto, somos a quienes primero nos golpean la puerta. Por eso hemos establecido hace un tiempo una Dirección de Derechos de los Ciudadanos y el Consumidor, para poder aprovechar las herramientas que la ley dispone pero es necesario mejorar estas herramientas y como decía el senador, establecer en la ley provincial más garantías para que estos derechos puedan realmente ejercerse”.
De todas formas, José Corral indició que en la ciudad de Santa Fe hay una creciente cantidad de casos resuelto, “porque cuando el Estado interviene, aún con las herramientas disponibles, hay un beneficio y una respuesta en general, bastante rápida. Cuanto más sofisticadas sean las herramientas que tengamos para ejercer esos derechos, mucho mejor”.

Gratuidad

El proyecto de ley establece que el procedimiento administrativo es totalmente gratuito. Además, prevé la instancia de conciliación obligatoria en sede administrativa, y en caso de que fracase queda habilitada la vía judicial sin necesidad de hacer mediación prejudicial obligatoria.
Asimismo, determina la posibilidad de homologar acuerdos en sede administrativa por las asociaciones, con posterior homologación judicial. Asimismo, si no hay acuerdo, se realiza el sumario con una imputación al denunciado por infracción a la ley 24.240 y en este caso, se puede presentar descargo y ofrecer prueba.
En cuanto a las sanciones, la iniciativa reproduce lo que establece la ley 24.240: apercibimiento, multa de $100 a 5.000.000, decomiso, clausura, retiro de concesiones, privilegios. La posibilidad de apelar la resolución se determina en la Cámara Civil y Comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario