sábado, 6 de septiembre de 2014

SANTA FE: Diputados dio media sanción a la creación de un régimen especial para emprendedores, cooperativas y organizaciones sociales

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que crea el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Popular, Social y Solidaria. La iniciativa fue impulsada por legisladores de diversas bancadas, que se hicieron eco de las propuestas presentadas por el Foro Provincial de la Economía Social y Solidaria de Santa Fe, que integran emprendedores, organizaciones sociales, cooperativas, comunas y municipios, y empresas recuperadas, entre otros.
Diario UNO | 
Diputados dio media sanción a la creación de un régimen especial para emprendedores, cooperativas y organizaciones sociales
     La herramienta legal, que ahora se discutirá en el Senado, permitirá construir e implementar políticas públicas que ayuden al sector a potenciar su crecimiento para el desarrollo local, regional, urbano y rural en todo el territorio. En tal sentido, dentro de la propuesta se establece que “el gobierno provincial priorice la compra y contratación de bienes y servicios producidos y/u ofrecidos por los inscriptos en el Registro Provincial de la Economía Social y Solidaria”.
    El proyecto también incluye la creación de un Instituto Provincial como ente autárquico dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, un Consejo Provincial y Mesas de Diálogo Regionales, y del mismo modo la creación de un Fondo de Financiamiento y Exenciones Impositivas. La diputada del partido Pares (FPCyS), Verónica Benas, opinó: “Podemos asumir el desafío desde el Estado de ayudar a los que fueron expulsados del mercado y tuvieron la capacidad de desarrollar alternativas para su subsistencia de una manera digna y solidaria, introduciendo nuevos valores en torno a la actividad económica”.

    Un herramienta común
    El Régimen de Promoción de la Economía Social y Solidaria brinda un marco legal común para los sujetos que lo integran, favoreciendo la institucionalización de valores y prácticas ejercidas por ellos y viabilizando procesos de producción, comercialización, intercambio y consumo de bienes y servicios. Dicho sistema podrá ser conformado por personas físicas y jurídicas que, de manera vinculada, buscan la satisfacción de sus necesidades y las de sus comunidades.
    “Este sistema, caracterizado por las prácticas solidarias, asociativas y cooperativas, la participación democrática en la toma de decisiones, la autonomía de la gestión, la primacía del ser humano y del fin social sobre el capital, la equidad social y de género, el respeto a la naturaleza, la diversidad cultural y el desarrollo local, bien lo ameritan en nuestros días, máxime si tenemos en cuenta su finalidad más plena, esto es, el desarrollo integral de la persona y la democratización y no concentración de la economía”, dice la iniciativa.
    Una de las autoras del texto, la diputada socialista Inés Bertero, manifestó: “Creemos que es necesario contar con una ley provincial que reconozca, incluya y haga partícipes a los sujetos de la economía social y solidaria, como trabajadores, sujetos de derecho y protagonistas activos en los procesos de cambio hacia un nuevo sistema económico; que les otorgue la posibilidad de participar en igualdad de oportunidades con otros sectores de la economía, de autodeterminarse en la gestión de sus emprendimientos mediante una forma opuesta a la del trabajo asalariado”.
    También, “de gozar como el resto de los trabajadores de los derechos provenientes de la seguridad social, que sean exceptuados de regímenes tributarios regresivos y que les brinde la libertad de organización económica según sus propias formas”. Por tal motivo, recalcó que el marco normativo permitirá “la generación de acciones tendientes a promover las prácticas de economía social y solidaria y a facilitar los procesos de desarrollo que posibiliten la incorporación de nuevos sujetos al sistema”.
    Además, de políticas “tendientes a promover acciones directas de formación, asistencia técnica, acceso a la tecnología y acompañamiento a los sujetos, así como el financiamiento a través de subsidios y créditos”. Según Bertero, esta herramienta permitirá beneficiar y estimular la organización de asociaciones libres de trabajadores, que pondere las prácticas colectivas sobre las individuales, y el uso solidario y colectivo de los medios de producción.
    “Eso permitirá fortalecer una sociedad inclusiva, en la que prevalezca la igualdad de oportunidades, el trabajo autogestivo y asociativo, la cooperación y la solidaridad”, remarcó la legislador del Frente Progresista. Bajo esas premisas, agregó que es necesario “contar con una ley provincial que permita construir e implementar políticas públicas tendientes al desarrollo económico y social, local y regional, tanto rural como urbano”.
    De esa forma, indicó que se promoverá “el arraigo de las personas en su territorio, el pleno respeto al uso del suelo y al cuidado del medio ambiente y a la promoción de la producción, de la comercialización y del consumo de los bienes y servicios de la economía social y solidaria, donde el Estado tenga un rol fundamental como consumidor responsable”. A su vez, Benas recordó que esta media sanción “es el logro de las organizaciones sociales y los emprendedores que están haciendo hace años economía social y solidaria en nuestro territorio”.
    “Durante los últimos dos años se realizaron reuniones en toda la provincia que permitieron construir el consenso para que esta ley avance en Diputados, esperemos que ahora los colegas senadores tomen la posta y hagan posible avanzar en esta política de Estado”, finalizó la legisladora del partido Pares en el Frente Progresista. Por último, el texto en cuestión también contó con los aportes del diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario