El intendente Fabián Palo Oliver encabezó este lunes la presentación en sociedad del software Geoguardián, una herramienta tecnológica innovadora que implementará el Gobierno de Santo Tomé en el marco de su política de seguridad pública.
.Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
Se trata de una aplicación que se podrá descargar sin ningún costo por los usuarios de teléfonos móviles dotados con sistema Android y que permitirá, ante una situación de riesgo, enviar un aviso al Centro de Monitoreo de la Municipalidad.
Según se explicó en la oportunidad, Geoguardián ofrece en cada unidad de telefonía móvil tres variantes de pedidos de auxilio o alerta: una general o de SOS (de color rojo), otra policial (celeste) y la restante para emergencias médicas (verde).
Esta herramienta digital es desarrollada por la firma rosarina Assist Servicios en Sistemas de Información SA y su instrumentación no tiene precedentes similares en Argentina, aunque sí en países limítrofes como Perú.
Tal como estaba previsto, los detalles acerca de esta iniciativa se dieron a conocer esta mañana, a través de una conferencia de la que también participaron, junto al mandatario municipal, el senador por el Departamento La Capital CPN Hugo Marcucci; el secretario de Gobierno y Acción Social, Martín Giménez; el presidente de Assist Servicios, Alfredo Oscar Arias; y el representante técnico de la mencionada empresa, Luciano Cecchini.
De la actividad, que se realizó en el salón del camping municipal, también participaron la presidente del Concejo Municipal; Dra. Daniela Qüesta; el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; junto a concejales de las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, representantes de vecinales e instituciones intermedias, medios de comunicación y vecinos en general.
“Instrumento innovador”
“Esta herramienta digital es una acción más de las que llevamos adelante desde el Estado municipal para crear mejores condiciones de seguridad para los vecinos”, sostuvo Palo Oliver durante la presentación.
“En la medida en que se van sucediendo las transformaciones sociales y se va complejizado la seguridad pública, los municipios tenemos que hacer mayores inversiones e ir ideando respuestas superadoras. En este sentido hemos decidido comenzar a aplicar este sistema que es de uso sumamente sencillo y que constituye en un instrumento innovador”, agregó el mandatario.
En cuanto al rol que tendrá la policía en relación con este sistema, el intendente destacó que“de nuestra parte lo que hacemos es aportar una tecnología para que los vecinos y las fuerzas de seguridad cuenten con una herramienta más para prevenir el delito, algo que podría equipararse a una alarma comunitaria móvil. Si la policía después tiene alguna dificultad para brindar una respuesta, será el Ministerio de Seguridad el que tenga que dar explicaciones”.
Hacia un modelo de ciudad inteligente
Por su parte, el titular de la firma Assist Servicios, Alfredo Arias, se explayó sobre el concepto de Smartcity como aquel modelo de ciudad donde la tecnología ayuda a la gente a mejorar su calidad de vida mediante distintas operaciones.
“En este caso estamos desarrollando una aplicación que contribuye a la seguridad y que nosotros tratamos de no asimilar a un botón antipánico, justamente porque de lo que se trata es de prevenir y disuadir para no llegar a una situación semejante”, señaló.
“Nosotros estamos aprovechado los medios tecnológicos que existen para ofrecer una aplicación que nos permita prevenir y comunicarnos entre nosotros, para que se pueda comunicar el municipio con la gente y que los ciudadanos sepan qué es lo que está pasando en su comunidad”, completó.
¿Cómo funciona el sistema?
El sistema consta de 3 módulos integrados: una aplicación móvil, un Widget para smartphone y la central de monitoreo.
1. Aplicación Móvil. Esta aplicación gratuita se instala en el móvil / smartphone con sistema operativo Android y es de fácil uso ya que permite el envió de avisos de emergencia de manera interactiva y directo, los mismos pueden ser: SOS, Médico, Policía.
2. Widget para Smartphones. Es una pequeña aplicación integrada a Geoguardian que se coloca en la pantalla principal del Smartphone y permite acceder a un Panic SOS de manera directa, sin tener que ingresar a la aplicación principal.
3. Central de Monitoreo. La central de monitoreo permite conocer en tiempo real los avisos generados por los ciudadanos y responder de manera directa. Dicha central es de instalación sencilla y solo requiere una PC conectada a Internet, ya que los datos son guardados online para el acceso directo desde cualquier computadora.
El servicio tiene la particularidad de que se podrá establecer el lugar exacto desde donde se hace el uso del sistema, incluyendo el nombre y el apellido del usuario y el número del titular de la línea. Este aspecto resulta importante porque permitirá reducir su utilización para llamadas bromistas o que hagan perder el tiempo a los operadores.
Por último, es relevante señalar que de las tres opciones o botones que ofrece el sistema, aquellos destinados a dar una aviso a la policía o al servicio de emergencias médicas activarán de forma inmediata una alerta que ingresará al Centro de Monitoreo, desde donde los operadores harán la llamada al 911 o al 107 según corresponda.
En el caso del botón de SOS general, habrá una llamada previa del operador del Centro de Monitoreo al usuario para recabar información sobre el acontecimiento del cual se está alertando. Esto podría darse, por ejemplo, ante la observación de alguna actitud sospechosa, un incendio o un accidente sin heridos.
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