El Gobernador Antonio Bonfatti se reunió con Víctor Abramovich, titular del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. El organismo ya trabaja en la elaboración de indicadores.
.Secretaría de Comunicación Social |
El gobernador Antonio Bonfatti se reunió esta mañana en Rosario con el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Victor Abramovich. El organismo asiste técnicamente a la provincia en la elaboración de indicadores en derechos humanos, en el marco de la implementación del "Plan Abre. Mejores barrios, mejor ciudad".
De la reunión, realizada en la sede Rosario de la Casa de Gobierno, participó el ministro de Justicia, Juan Lewis, quien señaló que "como gobierno consideramos que es muy importante medir el impacto de las políticas que se están llevando adelante desde el punto de vista de los derechos humanos. En el marco de la asistencia técnica que desde la provincia le solicitamos al instituto, ya estamos trabajando en la construcción de indicadores para algunos programas que integran el Plan Abre en Rosario".
El IPPDH es un organismo regional creado por el Consejo del Mercado Común del Mercosur en 2009, con sede permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene como funciones principales la cooperación técnica, la investigación, la capacitación y el apoyo a la coordinación de políticas regionales en derechos humanos.
"Se trata de un equipo -amplió Lewis sobre la delegación encabezada por Abramovich, formado por especialistas en este tema, que tiene reconocimiento internacional y viene a hacer un aporte en esta tarea que está desarrollando el Gabinete Social junto con la Municipalidad de Rosario".
Con el Plan Abre, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario profundizan un conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: "Infraestructura y hábitat", y "Convivencia y participación".
Además del esfuerzo compartido de la provincia y el municipio, Abre apunta a la participación de vecinos y organizaciones sociales, para mejorar las condiciones de vida en los barrios, tanto en lo que hace a la concreción de obras de infraestructura como al fortalecimiento de los espacios de encuentro -como clubes, vecinales y plazas-, y al desarrollo de planes como el Vuelvo a Estudiar, el Ingenia, entre otras tantas acciones.
APORTE DEL IPPDH
Por su parte, Abramovich explicó: "Nuestra idea es interiorizarnos en lo que es el Plan Abre y trabajar en la construcción de indicadores en derechos que permitan evaluar las políticas que incluye".
"Para nosotros -prosiguió-, es importante que un programa incorpore la perspectiva de derechos en su formulación e implementación, así como también la vocación que tiene el gobierno provincial de hacer un seguimiento y medir el impacto de ese programa, no sólo en lo que tiene que ver en la ampliación en derechos sociales sino también en reducción y prevención de la violencia, que son elementos fundamentales para este tipo de intervenciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario