anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 22 de mayo de 2014

NODO SANTA FE: Continuaron las Jornadas Regionales de Salud

El ministro de Salud, Mario Drisun, estuvo a cargo de la apertura de las Jornadas Regionales de Salud en el Nodo Santa Fe, realizadas el jueves pasado en La Redonda, bajo el lema “Salud y Territorio. Integrando distintas instancias estatales en un solo Proyecto de Salud”.
.Secretaría de Comunicación Social | 

Continuaron las Jornadas Regionales de Salud
Allí, más de 300 personas participaron de una instancia de reflexión y diálogo que contó con la presencia y las disertaciones de grandes referentes del trabajo territorial y de la construcción de un sistema de salud pionero, que nació en Rosario hace más de dos décadas y se consolida desde fines de 2007 en la provincia.

En ese contexto, el ministro, acompañado del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, expresó su alegría por "estar viendo a tanta gente que integra los distintos niveles del sistema y la red pública de salud, porque justamente el sentido de estas jornadas es encontrarnos todos los que trabajamos en ella y, fundamentalmente, en el territorio”.

"Como nuestra certeza es que debemos sumar y trabajar colectivamente -precisó el ministro-, hay también trabajadores y autoridades de los gobiernos locales, para discutir con ellos los mejores modos de articular y construir una verdadera red de manera colectiva, que mejore sustancialmente la salud y la calidad de vida de los santafesinos".

Además, agregó que "la salud concebida como un derecho implica convocar a todos los actores del sistema. Pensar juntos en conceptos fundamentales que hacen a la vida de la gente y cómo se van construyendo las herramientas para lograr un sistema que dé respuestas a sus necesidades, incluyendo sus miradas, en un proceso construcción de políticas desde los territorios en donde habitan".

"Porque sabemos y entendemos que la construcción de políticas de salud debe integrar también a los ciudadanos en las instancias de planificación y diseño de las intervenciones a priorizar. Allí la participación de los gobiernos locales, la participación ciudadana con noción de derecho, se transforma en un factor clave para garantizar resultados de los esfuerzos estatales. Por ello, el gran desafío es la construcción colectiva de un sistema de salud donde participen todos los actores; el gobierno central, el gobierno local, las organizaciones y la ciudadanía", concluyó el ministro Drisun.

Luego, el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Roberto Zampani, explicó y propuso en detalle una mirada teórico práctica sobre la noción de territorio y su vínculo con el de salud.

Buscamos cambiar el proceso por el cual se constituyen las políticas públicas. Siempre predominaron en su concepción dos ejesvertebradores: primero, el tema: el Estado debe intervenir en algo llamado \'Salud\'. Se constituyó así todo un andamiaje político institucional:procedimientos, saberes, leyes, organismos compartimentalizados y concentración de poder en torno a un área específica. Luego de esadefinición de las políticas por temas, se definieron por actores específicos: niños, mujeres, ancianos, entre otros" dijo Zampani.

Posteriormente, explicó que "con la vuelta a la democracia fuimos dándonos cuenta, sin perder de vista  la perspectiva de los Temas y de los Actores, que era necesario introducir la idea de territorio como organizador de la política pública. En el territorio hay temas, hay actores, aunque la planificación de las políticas son y deben ser a nivel territorial"

"Esto requiere entonces pensar la integralidad en la intervención; el abordaje territorial teniendo en cuenta derechos y necesidades; supone coordinación entre las distintas ofertas de servicios públicos; y, los más importante, la insectorialidad en la política –donde intervienen todas las áreas: Salud, Educación, Desarrollo, Economía, tanto locales como provinciales y nacionales–. Es decir, que todo proceso debe partir de una planificación estratégica territorial", concluyó el secretario. 

En segundo turno, Ena Richiger , pediatra, especialista en Salud Pública –y una de las principales mentoras del Sistema Público de Salud en Rosario–, profundizó sobre el necesario vínculo entre las dimensiones de territorio, comunidad, grupo de referencia, población a cargo, centro de salud y Hospital.

 "La mayoría de ustedes vivió los programas centrados en los hospitales base y áreas programáticas; se construyeron muchos centros desalud y periféricos. En la década de los 90 la primera transformación surgió desde Rosario donde los centros periféricos pasaron a sercentrales; luego eso sucedió desde fines de 2007 en toda la provincia, cuando la centralidad pasó desde los hospitales a la población",comenzó diciendo por su parte Richiger.  

Y aseguró que “fue un cambio de las políticas que nos diferenció del resto del país, donde todavía hay áreas programáticas. Este vínculo con el sistema de salud cambia justamente al sistema en su totalidad. Porque al cuidado de la salud lo tenemos que realizar con el ciento por ciento de la población, en sus territorios. A los hospitales centrales llegan –o deberían llegar– el 10 al 20 por ciento de quienes requieren atenciones de complejidad"

"De modo tal -prosiguió Ena Richiger- que territorio, centro de salud y Hospital son los tres escenarios fundamentales para un Sistema Integrado de Salud. El centro de salud es un espacio de vínculos que se conoce materialmente cuando el trabajador está pateando el barrio, porque es allí adonde observamos la distribución homogénea o diferenciada de los distintos grupos; y nos interesa el territorio porque allí mediremos la eficacia de las políticas sanitarias mediante los indicadores epidemiológicos. Posteriormente, es en el denominador poblacional –la comunidad, con nombre y apellido– donde encontraremos si estamos haciendo bien las cosas".  

Y para finalizar manifestó que "el recurso humano es central. Porque la capacidad de resolver todos los problemas que afectan a la población pasa por tener verdaderos equipos de referencia, médicos y enfermeros; y por hacer una seguimiento de las familias a través del tiempo. Es ese vínculo el que garantiza el éxito terapéutico de cualquier abordaje, la confianza. Eso se construye a través del tiempo y siendo solidarios y comprometidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario