Las celebraciones de Semana Santa comienzan hoy con la misa crismal en la iglesia catedral y mañana tendrá lugar el Vía Crucis más popular de la ciudad, en la parroquia Natividad del Señor de barrio Rucci, con el padre Ignacio Peries. Además de numerosos fieles, este año también estarán presentes Prefectura y Gendarmería, por cuestiones de seguridad.
La Capital |
En estos días tienen lugar las celebraciones más importantes de la grey católica. Se recuerda la Ultima Cena de Jesús, con la institución de la Eucaristía y el sacerdocio; la muerte de Cristo, su sepultura y posterior resurrección. En todas las parroquias se realizarán celebraciones, sin embargo el Vía Crucis del barrio Rucci sigue siendo el más concurrido.
Las actividades comienzan hoy, a las 9, en la catedral con la misa crismal, presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, junto con todos los sacerdotes de la diócesis. En la oportunidad, se conmemorará la institución del sacramento del orden sagrado por el cual se consagra a los nuevos sacerdotes.
Este año, la misa crismal tendrá un tinte especial ya que se conmemorará el 80º aniversario de la creación de la diócesis de Rosario, y los 75 años de la inauguración del seminario arquidiocesano, donde estudian los futuros sacerdotes.
Lavatorio de los pies. Hoy tendrá lugar la misa de la Ultima Cena, cuando Jesús lavó los pies de los apóstoles. Por este motivo, a las 19, Mollaghan presidirá la celebración donde también realizará este gesto con doce feligreses. En ese oficio se conmemora la institución de la Eucaristía y del sacerdocio. Al terminar, se traslada el Santísimo a un monumento especialmente preparado para acompañar a Jesús durante la noche en que pasó por el juicio civil y el religioso que culmina con la condena a muerte.
A partir de que concluye esa misa, comienza la costumbre de visitar siete iglesias (ver aparte). Y, a la medianoche, la catedral recibirá a los fieles que llegarán peregrinando en la 35ª marcha de la fe organizada por el decanato oeste.
El Viernes Santo es el tradicional día en que se reza el Vía Crucis, que recuerda las 14 estaciones o momentos que pasó Jesús con la cruz camino al Calvario, donde fue crucificado.
Esta fecha convoca a multitudes en el barrio Rucci. Con la celebración de las 17 comenzará la adoración de la cruz y luego, desde las 20.30, tendrá lugar el tradicional recorrido.
Como todos los años, las estaciones estarán distribuidas en distintos puntos de la zona y los feligreses trasladarán tres cruces y una imagen de la Virgen María. La procesión, que alterna cantos y oraciones, culminará a las 23 con la bendición en el palco, ubicado en Palestina y avenida de los Granaderos.
A las 15, también habrá un Vía Crucis para niños por las calles del barrio.
En tanto, el sábado, a las 21, tendrá lugar la vigilia pascual y la misa de Resurrección presidida por el arzobispo. El domingo de Pascua habrá misas a las 9, 10.30, 12, 18 y 20.45 en la catedral. Ese día es el más importante para los católicos.
Representación con más de 200 actores en el Monumento
Mañana, a las 17, en la iglesia Catedral, el arzobispo José Luis Mollaghan presidirá la liturgia de la Pasión del Señor y, a las 20.30, se realizará un Vía Crucis viviente con personificaciones, en el patio cívico del Monumento a la Bandera.
Organizado por el Movimiento Evangelio de Caná (MEC) y la Pastoral Universitaria Rosarina (PUR) allí se realizará el Vía Crucis Viviente, con la participación de más de 200 actores en escena con vestuario y escenificación de época.
Esta actividad se viene realizando desde 2004 alrededor de la plaza 25 de Mayo.
Con el paso de los años, se fueron incorporando jóvenes de escuelas de teatro, trabajo de vestuario, música y coro, que dieron a este acto piadoso un marco sorprendente.
La propuesta cuenta con la colaboración de distintas secretarías y otras áreas de la Municipalidad.
Además, de los espectadores locales cada año se suman más turistas que visitan estos días la ciudad.
En 2013 se congregaron más de cinco mil personas.
Este grupo también representó, el domingo pasado, la entrada de Jesús en Jerusalén con los tradicionales ramos. La actividad fue también en el Monumento Nacional a la Bandera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario