Avelino Lago presentó pedidos de informes acerca de la situación edilicia del nosocomio, equipamiento y condiciones de bioseguridad e higiene del hospital, así como también requirió detalles acerca de la realidad del personal asignado en áreas profesionales. El legislador también solicitó una ampliación de partidas para el centro de salud, habida cuenta de la masividad de los pacientes que allí se atienden.
Luego de una extensa recorrida junto a delegados de UPCN Y representantes del Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista, el presidente de la comisión de Salud en la Cámara Baja solicitó medidas al gobierno de la Provincia en virtud de varios aspectos relacionados con el funcionamiento integral del centro de salud más importante del norte del territorio santafesino. Avelino Lago consideró que "en dicho nosocomio se habían detectado numerosas deficiencias a nivel edilicio así como también notorias dificultades en cuanto al equipamiento que el mismo posee, aspectos vinculados al Personal afectado al mismo y profesionales de enfermería, mantenimiento y administración".
En este orden, el legislador provincial aseguró que "sectores del edificio se encuentran en deficientes condiciones, afectando el desarrollo normal de las innumerables tareas que allí se desarrollan". Por ejemplo, en el área de pediatría se ha podido relevar caída de la mampostería en pasillos y de cerámicos sobre las propias incubadoras, filtración de humedad en techos, mal estado de los sanitarios, una deficiente instalación eléctrica y el estado del tanque de agua que perjudica la calidad del agua que se utiliza para ingesta y/o utilización serían algunos de los principales problemas que a cotidiano deben soportar trabajadores, profesionales de la salud y pacientes del Hospital Central".
Lavabos próximos a las camas y de escasas dimensiones, la constante presencia de aire enrarecido con óxido de otileno y humos de estufas de esterilización sin adecuada ventilación también son parte de la situación de riesgo. A lo previamente descripto, se suman las denuncias acerca del hacinamiento que se produce en la Sala de Pediatría, en donde la capacidad de internación es de 11 pacientes junto a sus madres, generando que se hayan registrado hasta 22 personas en una sala de escasas dimensiones, con las consecuentes posibilidades de enfermedades infecto - contagiosas.
Otra de las preocupaciones planteadas por el legislador provincial en el sector de pediatría del Hospital, donde también existe la necesidad de adquirir un grupo electrógeno para los momentos de corte de luz eléctrica y también de sumar más tubos de oxígeno debido a que los existentes no alcanzan, radica en la renuncia de médicos pediatras, como consecuencia de las reiteradas faltas de respuestas a los reclamos planteados; igual situación se visualiza en la falta de profesionales en la especialidad de técnicos radiólogos, lo que perjudica la posibilidad de utilizar el mamógrafo, tomógrafo y equipos de radiología allí existentes y la falta de personal de mantenimiento y limpieza al edificio, servicio hoy tercerizado.
Como consecuencia de esta realidad en un Hospital de referencia tanto para los vecinos del departamento General Obligado como de las zonas aledañas y cuya atención se multiplica a diario, el presidente de la Comisión de Salud en Diputados consideró "imperioso" que el Ejecutivo provincial otorgue mayores partidas presupuestarias al Centro de Salud. "Las partidas asignadas hasta el momento resultan insuficientes para brindar una atención adecuada. Las carencias se han visto en todos los rubros, tanto en lo edilicio como equipamiento y condiciones de trabajo, todo ello manifestado en constantes reclamos por parte del personal que allí se desempeña y en los propios ciudadanos que se atienden allí. Evidentemente todas estas dificultades se podrían paliar con mayor asignación de partidas al sector, dada la importancia de cumplir con la salud pública en todo el territorio", subrayó el diputado provincial Avelino Lago.
Finalmente, el legislador también solicitó que el gobierno de la Provincia disponga la creación de cargos de profesionales Médicos Clínicos y Ginecólogos, para los diversos Centros de Salud de la ciudad de Reconquista, de modo de contar dichos centros con las especialidades que son indispensables para una correcta atención a la comunidad, y como resultante de una adecuada implementación de políticas públicas en salud por parte del Estado provincial."Resulta indispensable contar con la cantidad suficiente de profesionales de la salud, para poder así implementar adecuadamente las políticas sanitarias pertinentes, hecho que lamentablemente no se produce en los diversos Centros de Salud que se encuentran en la zona de Reconquista, en los que faltan especialidades médicas que resultan indispensables para una atención integral de la comunidad", concluyó el presidente de la Comisión de Salud en Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario