sábado, 29 de marzo de 2014

SANTA FE: Semana Santa: crece la oferta de pescados y hay poca venta

A 20 días de la celebración, los mostradores duplicaron la variedad; los precios se mantienen pero el consumo masivo aún no llega. Los comerciantes están expectantes ante la proximidad de la fecha.
Diario UNO | 
Semana Santa: crece la oferta de pescados y hay poca venta

 Según indica el almanaque faltan 20 días para la Semana Santa y si bien desde las pescaderías son optimistas, en estos días las ventas decayeron, pero esperan que en la proximidad a la fecha se incrementen, como sucede todos los años. Cuando se guardan los trajes de Carnaval que anuncia el comienzo de la Cuaresma, el precio de los pescados suele sufrir incrementos. A comienzos de este mes, Diario UNO hacía referencia a las subas de los productos y a la escasez de los mismos. Hoy los valores están estables y hay más variedad, pero a estas premisas se le suma la caída de la demanda.
De la semana, el viernes es el elegido por los santafesinos para visitar las pescaderías y es porque la tradición católica establece no comer carnes rojas este día. En este sentido, los comerciantes vieron reflejada la caída ayer porque el mal tiempo ayudó a que esto sucediera, pero esperan con expectativas a que los próximos dos viernes, antes de la Semana Santa, la realidad se modifique. Hoy la oferta existe para todos los gustos y también, los bolsillos.
Hace casi un mes, cuando Diario UNO relevó algunas pescaderías en el inicio de la Cuaresma, los comerciantes aseguraban que las ventas eran buenas pero que faltaban tanto pescados de mar como de río; pero también contaban que “tal vez la situación se revierte” y efectivamente esto sucedió porque ahora existe en los mostradores una gran variedad de productos. “Los precios siguen aumentando sobre todo el de mar y las ventas se cayeron”, dijo Sergio Fabrizi, de Pescadería Mauri.
Este año las subas llegan hasta un 50 por ciento en comparación con el año pasado y eso se debe a los incrementos de los precios de los combustibles, mallas, costos de traslados, entre otros factores. De todas maneras, los comerciantes aseguran que “comer pescado está más barato que la carne”. En estos días comenzaron a ver un panorama un poco más alentador porque “ahora comenzó a salir más pescado y eso va a hacer que no aumente tanto”.
El de mar está un poco escaso por eso las subas y es porque los pescadores se vuelcan a otros productos más rentables para la época como es el calamar; pero los expertos y amantes de la variedad que da el río están entusiasmados por la cantidad que ofrece. “De todas manera tenemos muchas expectativas y seguro que habrá buen consumo. La demanda se sostiene durante todo el año y esperamos que aun mejoren por estos días cuando la Semana Santa es la fecha por excelencia para comer este tipo de productos”, recalcó Fabrizi a Diario UNO.
Precios para todos los gustos
En cuanto a precios, para los que les gusta el pescado de río hay para todos los bolsillos. El kilo de surubí hoy está entre 60 y 80 pesos depende el corte; la boga tiene un valor aproximado de 40 pesos el kilo y la despinada o el filet está a 60 pesos. El kilo de amarillo, moncholo o patí se encuentra a 30 pesos; y el filet de armado ronda los 60 pesos; el sábalo está hoy a 30 pesos el kilo; y el pescado picado para rellenos se vende entre 20 y 30 pesos.
Para los que prefieren el pescado de mar, los precios son similares, aunque en los últimos días sufrió un poco de aumento. Cabe destacar que tanto para una variedad como para la otra la calidad es de primera. La merluza es la más barata y el kilo está a 50 pesos, mientras que el pollo de mar se encuentra a 60 pesos y el gatuzo ronda los 70 pesos, una especie que también suma adeptos. Las milanesas y las hamburguesas también son muy buscadas para estas fechas. El kilo ronda los 40 a los 60 pesos, según con qué variedad de pescado están hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario