La apuesta busca optimizar los servicios de estiba por donde sale el 80 por ciento de las exportaciones granarias. La Cooperativa de Trabajos Portuarios aglutina a más de mil operarios.
La Capital |
La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, que aglutina a más de mil estibadores en esa ciudad, compró un moderno barco americano para agilizar los servicios que brindan las terminales por donde sale el 80 por ciento de la exportaciones granarías de la Argentina.
Desde la entidad se afirmó que aumentar la operatividad en la desestiba es el leitmotiv de la millonaria inversión en el área división fluviales y acotaron que “el logro es un conjunto de esfuerzos de los trabajadores, que apuestan al cooperativismo en un modelo que es ponderado a nivel internacional por su constante inversión”.
La nave. El barco lleva las banderas con el logo que le da identidad y lo define como propio de los trabajadores que lograron profesionalizar las tareas del puerto a través de su cooperativa fundada en 1961. La embarcación, de 41 metros de eslora, 11 de manga, 1,65 de puntal, posee dos potentes motores de 900 HP y se especificó que era una necesidad para agilizar la operatoria y los trabajos de traslado de herramientas para los clientes de Ramallo, además de cubrir la demanda de los que integran el complejo oleaginoso San Lorenzo.
“La apertura de nuevas terminales competitivas como Profertil en el 2013, nos marca el rumbo para las inversiones”, expresó Herme Juárez , presidente de la entidad, que ambiciona transformar los puertos de la región con una logística de avanzada a la altura de los del primer mundo como los asiáticos y europeos.
“Desde nuestra comisión directiva y gerencia planificamos estrategias para potenciar el servicio en forma anticipada, para nosotros Cargil, Noble, Mosaic, Bunge, Nidera, Toepfer, Terminal 6, Renova, Minera Alumbrera y Dreyfus son nuestros socios y vaticinamos sus necesidades para ofrecerles soluciones”, así define Juárez a las empresas multinacionales donde sus hombres brindan un trabajo calificado, que ganará dinámica y rapidez en su operatoria con la incorporación del nuevo barco.
La nave recientemente adquirida, con dos años de uso y con una prestancia similar a los de ultramar en cuanto a su puente de mando y equipamientos de avanzada en navegación, comunicación, radares y ecosonda, está en pleno proceso de “remodelación” por el propio personal del Centro Operativo de Máquinas, que modifica su cubierta de carga para lograr el embarque de grampas, retroexcavadoras, palas mecánicas, obradores, y la grúa reticulada de 70 toneladas, que permite realizar alijes, descarga de barcazas, salvatajes y trabajos de emergencia en situaciones complejas.
La cooperativa logró con esta compra intensificar su flota de embarcaciones propia, conformada por un barco comprado en el 2004, bautizado “Ibera” con amplia demanda en el transporte de cargas como provisiones, lubricantes, y herramientas , un remolcador y dos pontones de carga , uno de uso general y otro grúa que le permite navegar por sus propios medios.
“Nuestro patrimonio es genuino, fruto del esfuerzo de los estibadores, que con su sacrificio diario y la confianza que depositan en mi administración, hemos logrado engrandecernos en el mercado internacional y permanecer”, precisó Juárez”.
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