sábado, 1 de febrero de 2014

Reclamo oficial a exportadores-DEL MINISTRO DE AGRICULTURA A LAS CEREALERAS

Los granos almacenados y sin vender equivalen a U$S 3.500 millones. Carlos Casamiquela no apuntó esta vez a los productores sino a los grandes actores de la cadena.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró que la “estabilidad” del dólar oficial ofrece las condiciones necesarias para que la existencia de unos 8 millones de toneladas de soja, en manos de productores y exportadores, sea “liquidada” para permitir el ingreso de divisas por 3.500 millones de dólares.
Estos conceptos fueron expresados por el funcionario durante una entrevista difundida anoche por la Canal 7. Casamiquela evitó durante la charla hablar de “especulación” por parte del sector privado y objetó a aquellos dirigentes ruralistas que “miran parcialmente” la situación económica que actualmente ofrece la producción agrícola.
“El dólar oficial ha obtenido un nivel de convergencia que sugiere la posibilidad de llegar al tiempo de que los exportadores puedan liquidar el material que todavía está guardado en el campo, y habló específicamente de la soja”, expresó.
Agregó que “la semana pasada contabilizamos unos 8 millones de toneladas (de soja en stock), esto significa unos 3.500 millones de dólares, y creemos que es tiempo, con un valor del dólar que está estable, que se puedan comercializar y generar divisas” para el país.
Con referencia a las medidas en materia cambiaria, Casamiquela aseguró: “El Estado está seguro de lo que está haciendo. Hay un proceso de evaluación y se puede mantener el dólar, ya que hay reservas y herramientas, y además controlamos los precios” de la economía.
Por ello, el funcionario aseguró que actualmente “el tema no está en la especulación” que podría resultar de tener inmovilizado el stock de soja que estaría ensilado en el campo.
También expresó que “el año pasado a esta época (del ciclo agrícola) se había liquidado el 97 por ciento (de la anterior cosecha oleaginosa) y ahora estamos con un nivel de liquidación menor, es decir del 83 por ciento, y ésa es la diferencia de 8 millones de toneladas a las que nos referimos antes”.
El dato
Ventanilla
  • La Afip informó que se efectivizaron (hasta ayer al cierre) 127.172 operaciones de compra de divisa en la ventanilla abierta al cepo, por U$S 68,4 millones, a un promedio de U$S 537,48 dólares por compra. A la fecha, se validaron 277.541 operaciones por 137.338.726 dólares; la diferencia radica en las operaciones que aún no terminan de completarse. Los analistas de la entidad monetaria esperan que con el correr de los días la presión de los compradores de billetes de la moneda norteamericana, vaya retrocediendo.
U$S 250
millones cayeron ayer las reservas.
El BCRA perdió 2.329 millones este mes y 19.253 millones, desde que Moreno aplicó el cepo.
Tensiones
  • Mercado Central. Se fue Moreno pero está Alberto Samid. El singular empresario de la carne es vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires. Prometió “salir a la calle” con locales y ferias para ofrecer mejores precios; como los trailers con milanesas o pescado “para todos y todas”.
  • YPF. Miguel Galuccio necesita “precios internacionales” en los surtidores para convencer a los inversores potenciales de Vaca Muerta. Las acciones de la petrolera “Nac&Pop” se desplomaron; Kicillof no autoriza aumentos y se enfrenta al CEO de la empresa.
  • Avaricia. Ése fue el calificativo del jefe de Gabinete para quienes no exportan granos. Mientras Casamiquela buscó un tono diplomático, Capitanich -todo confrontación- la emprendió además contra los gremios; considera que el gobierno está “solo luchando contra los grupos poderosos” mientras los sindicalistas están “más de acuerdo con los empresarios que con los propios trabajadores”.
  • DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario