sábado, 1 de febrero de 2014

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, alertó sobre una posible "explosión inflacionaria"

El creador del corralito financiero que desembocó en la crisis del 2001 cuestionó la flexibilización del cepo cambiario. "Saldrá el tiro por la culata", estimó, y comparó la situación con el "Rodrigazo"
Domingo Cavallo. Fuente: Ariel Grieco (Infobae)DOMINGO CAVALLO. FUENTE: ARIEL GRIECO (INFOBAE)
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo volvió a cuestionar las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno. En una entrevista con el diario brasileño O'Globo, advirtió del riesgo de continuar con la política actual en la materia y aseguró que puede derivar en una "una explosión inflacionaria".

"Si la política actual continúa, estaremos más cerca de una explosión inflacionaria", afirmó. En ese sentido, apuntó contra la flexibilización del cepo al dólar: "Si existiese confianza sería posible liberalizar el cambio". Y añadió que "el Gobierno creó una trampa de la cual ya no puede salir".

Al señalar esa ausencia de confianza, el ex ministro aventuró que "el tiro saldrá por la culata, porque la gente retirará pesos para comprar dólares". Y consideró que "la única forma para evitar la pérdida de reservas sería limitar las ventas de dólares en el oficial a las importaciones y derivar las demás operaciones a un mercado turístico y financiero que funcione libremente".

Cavallo comparó la situación actual con las crisis que antecedieron al "Rodrigazo", en 1975, y a la hiperinflación de 1989.

"En el gobierno de (Raúl) Alfonsín, la diferencia entre el dólar paralelo y el oficial comenzó a aumentar a medida que el Banco Central fue perdiendo reservas, que eran menores a las de hoy. Cuando se quedaron casi sin reservas, fueron obligados a permitir una fuerte devaluación, la gente se asustó y hubo una corrida terrible contra el peso", explicó.

En su opinión, "el peligro en este momento es repetir alguna de esas dos crisis". Por eso sostuvo que para evitarlo es necesario que el gobierno "genere confianza".

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario