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jueves, 30 de enero de 2014

SANTA FE: Prevén una nafta más cara, pero niegan un desabastecimiento

El tesorero de la Cámara de Expendedores de Santa Fe, Ricardo Bertola, dijo que el combustible que se importa se paga en dólares, y eso se trasladará al precio. El último incremento fue el 1 de enero. Luego del congelamiento de precios que finalizó en noviembre, hubo varios incrementos de precios.
Diario UNO | 
Prevén una nafta más cara, pero niegan un desabastecimiento

 El movimiento del dólar a fines de la semana pasada hizo que desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe se advierta que tarde o temprano eso se trasladaría a los surtidores. El tesorero de la entidad, Ricardo Bertola, le dijo a Diario UNO que “movimientos puede llegar a haber, pero de ahí a saber cuándo se pueden llegar a dar, eso ya no se sabe”.
“Pueden ser hoy, mañana, la semana que viene. Por ahora debemos decir que nos están vendiendo y entregando combustible normalmente y al precio que está fijado hoy. Por ahora no hay variantes”, remarcó el dirigente del sector.


Al mismo tiempo, Bertola indicó: “El panorama es que el combustible, como en todos los rubros, puede ser que cambie un poquito el precio por una cuestión de que hoy se está importando. Al estar comprando afuera combustible y pagarlo en dólares, si el dólar sube eso va a impactar, y las empresas seguramente lo van a trasladar al precio”.


Luego amplió: “El precio se va a acomodar en todas las petroleras porque hoy todas están importando combustible. Además, todos los productos premium hoy tienen aditivos importados que se compran en dólares. Por eso, en algún momento, todavía no se sabe cuándo, alguna modificación en los precios va a haber”.


En cuanto a los costos operativos de las estaciones de servicio, el tesorero de la Cámara dijo que el impacto se siente “cuando aumentan la luz, los salarios, todo lo que tiene que ver con los costos”. “Eso se va a ir dando a medida que pase el tiempo y se vayan acomodando los distintos tipos de costos que tenemos en las estaciones de servicio”, a partir de la inflación que sufre el país.


El último aumento en los combustibles líquidos se produjo el primer día de 2014, hace menos de un mes. Sin embargo, eso no evita que ya se esté hablando de un nuevo incremento en los surtidores. “La verdad es que a mí me sorprendió el acomodamiento de precios que se produjo el 1 de enero pasado. Sinceramente no lo esperaba. Igualmente, en los próximos días, sobre todo a partir del movimiento del dólar es muy probable que tengamos otro acomodamiento de precios”, aseveró.


En los últimos tiempos en el país las petroleras comenzaron a aplicar ajustes de precios a la nafta lo que hizo que se empiece a acortar la brecha con el precio internacional de los combustibles. Al ser consultado al respecto, Bertola expresó: “Ésa es una cuestión matemática y financiera, yo no sabría decirla bien. Pero no creo que nosotros lleguemos a los números que hay internacionalmente hasta que no se sincere la inflación y el desfase que tenemos en el mercado interno”.


La más económica de la región
Pese a las subas de precios registradas en estaciones de servicio de Misiones, las naftas argentinas continúan siendo más baratas en Puerto Iguazú, en la zona de la Triple Frontera, en comparación con las ciudades de Foz Iguazú, en Brasil, y de Ciudad del Este, en Paraguay.


La nafta súper cuesta 11,45 pesos por litro en Puerto Iguazú; mientras que en Ciudad del Este llega a los 12,81 pesos (o 7.500 guaraníes) y en Foz do Iguazú, a 13,80 pesos (3,89 reales).
Lo mismo ocurre con la nafta Premium que se consigue a 12,40 pesos del lado argentino; 12,79 pesos (o 4,20 reales) del brasileño; y a 14,52 pesos (o 8.500 guaraníes) en territorio paraguayo.
Por ese motivo, en las zonas fronterizas las ciudades argentinas siguen siendo una buena opción para llenar el tanque. Según la prensa paraguaya, los fines de semana y en horario nocturno los vehículos con placa guaraní forman fila en estaciones de Foz do Iguazú y Puerto Iguazú para abastecerse de combustible.

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