anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 26 de enero de 2014

SANTA FE: Hubo subas del 20% en las casas locales de electrodomésticos

El jueves, las cadenas que se especializan en el rubro remarcaron los productos, pero estiman que esta semana podrían bajar. Se redujo la cantidad de cuotas, pero las ventas no se vieron afectadas. “La gente vino y vio que los precios no coincidían con los presupuestos que les habíamos dado”, afirmaron los vendedores.
./Diario UNO | 
Hubo subas del 20% en las casas locales de electrodomésticos
     La suba del dólar disparó los precios en las casas de electrodomésticos de la ciudad y el país. Ya desde el jueves algunas cadenas comenzaron a aplicar aumentos del 20 por ciento en todos sus productos y el sábado desaparecieron las promociones de 18 y 24 cuotas. Pese a eso, las ventas no bajaron. De todas maneras, desde el sector estiman que esta semana habrá rebajas a los precios.

    El impacto de los anuncios realizados por el Ejecutivo Nacional el viernes y la variación en la cotización de la divisa extranjera no demoraron en afectar los precios en las vidrieras de los negocios.

    La incertidumbre que tiene el sector empresario repercutió de inmediato en el consumidor. El jueves pasado algunas empresas de electrodomésticos aumentaron, en promedio, un 20 por ciento sus precios; otras lo hicieron entre el viernes y el sábado. Sin embargo, no vieron afectadas sus ventas.

    “La gente vino y vio que los precios no coincidían con los presupuestos que les habíamos dado. Se quejaron pero todos están un poco perseguidos por el impacto de los anuncios, así que igual compraron”, explicó el encargado de un comercio del rubro con sede en el centro de la capital provincial.

    De hecho, un recorrido ayer por la mañana por las casas de electrodomésticos de la peatonal mostraba el mismo movimiento que se registra todos los sábados.

    Lo que muchos compradores buscan –aunque es una tendencia que se sostiene hace meses– son opciones de financiamiento en cuotas. Ya sea con tarjeta de crédito o con los préstamos de las mismas casas, se busca pagar un poco todos los meses y ganar un poco a partir de la devaluación del dinero.

    De todas maneras, las empresas del sector también indicaron que “se cortaron” las opciones de compra en 18 y 24 cuotas: lo máximo que se consigue hoy es el financiamiento hasta en 12 cuotas.

    En internet también
    Mientras tanto, en los portales de internet de esas mismas casas de electrodomésticos –en los que también se pueden comprar los productos– las acciones fueron diferentes. En algunos aparecieron los precios con aumentos, aunque con ofertas si se realiza la adquisición por ese medio, por lo que la suba total ronda el 15 por ciento. Y en otros casos directamente se retiraron todos los productos, excepto los que están en promoción, que son muy pocos.

    Una visita por esos sitios web y la comparación con los folletos emitidos a principios de esta semana por las mismas cadenas de electrodomésticos dan cuenta del significativo cambio en los precios.
    “Hay casos en los que se aumentaron 1.000 o 1.400 pesos. Es mucho. Pero la gente lo compra igual”, reconocieron los empleados de otra empresa del mismo rubro.

    Posibles mejoras
    Pese a la escalada de los precios, los trabajadores de distintas compañías coincidieron en que es probable que esta semana bajen algunos precios. Al igual que ocurre en otros sectores existe un importante grado de especulación con lo que puede llegar a pasar cuando se habilite la compra de dólares para atesoramiento y el impacto que eso tenga en los mercados cambiarios.

    “Nos llegó un mail en el que nos dijeron que la semana próxima bajarían un poco los precios”, reconoció el encargado de una sucursal céntrica a Diario UNO.

    Y otro trabajador agregó: “Lo mismo pasa en todos los negocios del centro. Vos ves que hay hasta locales de ropa que dejaron de vender porque no saben qué puede pasar. Hay muchas empresas a las que directamente les recomendaron que cierren hasta el lunes, cuando habrá más precisiones sobre el impacto de las medidas y la cotización del dólar”.

    Será cuestión de esperar algunos días para ver cuál es el desenlace final de las medidas y su impacto real en los consumidores.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario