lunes, 2 de septiembre de 2013

SANTA FE: Creció un 40% la demanda en los gimnasios de la ciudad

El apuro en deshacerse de los kilos ganados durante la etapa invernal generan un aumento en la afluencia de gente. Las clases aeróbicas y musculación son las opciones más elegidas.
Foto: Manuel Testi / UNO Santa Fe.FOTO: MANUEL TESTI / UNO SANTA FE.
Las jornadas de calor que anteceden a la primavera son la antesala para que muchas y muchos se den cuenta de los kilos ganados durante la temporada invernal.


Como consecuencia directa, los salones de los gimnasios comienzan a desbordar en capacidad y los salones se abarrotan de gente que va en búsqueda de una mágica solución que los ayude a salir al aire libre y poder destaparse un poco más.


“En esta época del año, el porcentaje de gente que asiste a los gimnasios aumenta entre un 30 y 40 por ciento. La gente elige actividades aeróbicas, porque la mayoría se saca la ropa de invierno y quiere bajar de peso”, afirmó Oscar Mastandrea, presidente de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe y propietario de un gimnasio en la peatonal santafesina, sobre este fenómeno estacional.


En la actualidad y para obtener una mayor clientela, los gimnasios brindan una amplia oferta de actividades, pero en esta época la mayoría se vuelca a las aeróbicas, R.P.M. o aparatos con el objetivo de lograr rápidos resultados en su peso y figura.


“Desde agosto a septiembre se nota el incremento de gente, que llega a un 30 o 40 por ciento más a diferencia de otra estación del año”, dijo Sandra Medrano, propietaria de un gimnasio de la zona sur de la ciudad.


Por su parte, Natalia, empleada de un local de la Recoleta, indicó que “en agosto comienza el pico ascendente, este cambio de clima te hace aumentar la cantidad de gente”.


En la mayoría de los gimnasios la asistencia es predominantemente femenina, superando en forma amplia al público masculino en un 70%.


Con un promedio de edades que rondan entre los 20 y 30 años, las femeninas que se anotan por primera vez en el año a una clase buscan solucionar esos kilitos de más ganados durante la etapa invernal.


Costo
Actualmente el costo de una cuota a cualquier gimnasio de la ciudad tiene un piso de 180 pesos, éste es el costo establecido desde la Cámara de Gimnasios.


El precio puede variar en relación a la zona del local, las disciplinas elegidas por el cliente y a la frecuencia semanal. En ocasiones los gimnasios combinan dos o tres actividades y las ofrecen en forma de combo.


“En esta época del año vienen por cuestiones estéticas, apuntan a bajar de peso y verse un poco mejor”.señaló Sandra.


Por otro lado, están las personas que son constantes y realizan actividad durante todo el año. En este caso el objetivo es mantenerse saludable, en línea pero de una forma responsable. “Hoy cambió mucho la mentalidad y la gente no viene sólo por lo estético, por lo general la gente viene todo el año al gimnasio. Incorpora este hábito al día a día por cuestiones de calidad en su salud”, recalcó Natalia al diferenciar entre el público habitual y los estacionales. En ese sentido agregó que desde que los médicos comenzaron a incorporar la actividad física como un “remedio” para mantener un estado saludable el número de asistentes comenzó a crecer año a año.


“La mayoría busca hacer clases de aeróbica, R.P.M, combat. Éstas son las llamadas clases quemadoras de calorías”, recalcó Sandra.


La gente opta por elegir las actividades aeróbicas, ya que generan un mayor desgaste energético y calórico en el organismo. Por otro lado, están los que eligen asistir a la sala de musculación para modelar su físico. La combinación de estas actividades colabora con la pérdida de peso al mismo tiempo que moldea la figura, de un modo saludable.


“Hace 23 años que tengo el negocio y esto es una constante que se repite todos los años. Si bien el pico se da durante septiembre, pero si en agosto empezó a sentirse el calor, ya arrancaron con las clases y la diferencia se nota”.


Recomendaciones
Al momento de ser consultado sobre los cuidados que deben tener al iniciar de golpe una actividad física, los propietarios de los locales hicieron un fuerte hincapié en aconsejar hacerse un control médico. En el caso de que la persona supere los 40 años lo ideal es realizar un chequeo cardiovascular. Al mismo tiempo recomendaron iniciar la actividad física de una forma moderada y progresiva.


“Hay mucha gente que viene en esta época y quiere bajar en dos días lo que estuvieron parados. Lo aconsejable es llevarlos a la actividad de manera progresiva. Lo que mata a la gente es el sedentarismo, que salga a caminar, que saque el perro. El sedentarismo produce el aumento de grasa, de riesgos cardiológicos. El sedentarismo mata a la persona”, recalcó Mastandrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario