miércoles, 4 de septiembre de 2013

ROSARIO: Otro susto: controlaron una intensa fuga de gas en un Fonavi

El escape se registró en la vereda, en Casiano Casas y Baigorria. Habitantes del complejo detectaron un zumbido y un intenso olor. Muchos dejaron sus casas de forma preventiva. Varias cuadrillas trabajaron en el lugar y no hubo heridos.
Otro susto: controlaron una intensa fuga de gas en un Fonavi

 Otra fuga de gas que asustó y, una vez más, en un Fonavi. Este martes al mediodía se registró un desperfecto en el complejo habitacional Parquefield II (sobre calle 1345 -Baigorria al 2400), del barrio Casiano Casas. Muchos vecinos se autoevacuaron mientras especialistas trabajaban en el lugar, y horas más tarde controlaron el escape.
El escape se produjo tras un cortocircuito de cables de media tensión de la EPE que a su vez originaron una ruptura en el tendido de Litoral Gas.

Cerca de las 12.30, los habitantes del lugar denunciaron la presencia de un zumbido como el que antecedió la tragedia de calle Salta y acompañado de un fuerte olor a gas.

Por ese motivo, muchas familias optaron por tomar pertenencias básicas y alejarse preventivamente de sus viviendas, mientras varias cuadrillas especializadas (de Litoral Gas y otras reparticiones) intentaban controlar el escape.

También se acercaron la Policía, Bomberos zapadores, Defensa Civil y la Guardia Urbana Municipal, mientras el tránsito en la cuadra –entre Casiano Casas y García– permanecía cortado.
Quedó interrumpido el servicio eléctrico en la manzana y el suministro de gas. Los servicios se restablecerían este miércoles.

Los técnicos colocaron sobre la fuga un tubo que funcionaria como chimenea provisoria, a fin de liberar el fluido a una altura donde representara menor riesgo mientras se desarrollaban las tareas.
"Es una fuga importante, que se llega a escuchar”, indicó Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil. Aclaró que se cercó un perímetro de seguridad. Detalló que el problema se registró “en áreas comunes, por lo que no hubo que evacuar ningún edificio”, al menos de forma oficial.
“Es la primera vez que pasa esto, pero estos caños, cuando hicieron el barrio, ya estaban puestos; tienen más de 50 años”, advirtió una vecina entre algunos de los primeros testimonios. Otra mujer aportó que en los diferentes monoblocks del Fonavi viven 1.200 familias.
Más tarde, se estableció que el escape se produjo tras un cortocircuito de cables de la EPE, que a su vez originaron un desperfecto en el tendido de Litoral Gas.
Efecto calle Salta
Son varios los episodios de fugas de gas y pánico registrados en Rosario y el país entero luego de la trágica explosión y derrumbe de Salta 2141, el pasado 6 de agosto. Sin embargo, el ojo a nivel local se puso particularmente en los Fonavi, dada la antigüedad de sus estructuras y la calidad de algunos materiales que las componen.
En las últimas semanas, luego de fallas detectadas en el complejo de Ovidio Lagos y Rueda, desde el Concejo salieron a reclamar un “exhaustivo control” en todos los bloques de este tipo, que fueron construidos con “caños de muy baja calidad” que hoy no se permiten usar, según señaló el edil Alberto Cortés (PSA).
Pidió que el cuerpo legislativo “exija al Ejecutivo municipal su intervención ante la empresa Litoral Gas y ante las autoridades de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, para que se proceda a verificar el estado de las instalaciones de gas, reguladores y todo lo atinente a la misma, en todas las urbanizaciones de carácter social construidas en esta ciudad”.
El diputado provincial Oscar Urruty propuso que el gobierno se haga cargo de actualizar las instalaciones de gas en los Fonavi, muchas de las cuales, a su entender, ya obsoletas pueden poner en peligro la vida de sus habitantes. Exigió premura en los trabajos y aseguró que la provincia cuenta con los fondos necesarios.
Las respuestas oficiales no tardaron en llegar. El pasado 29 de agosto, el Concejo se hizo eco yaprobó el pedido para que Litoral Gas realice un relevamiento de cómo se encuentran las instalaciones en los Fonavi en la ciudad.
Por su parte, desde la administración de Antonio Bonfatti plantearon que existe financiamiento disponible para reparaciones o refacciones de distinta índole en los citados complejos, incluso para reponer la red de gas. El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, remarcó que estas acciones se incluyen dentro de los alcances del “Programa de Esfuerzo Compartido para el mejoramiento barrial”, lanzado en mayo último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario