Los abogados de la compañía objetaron al magistrado porque consideran que anticipó su opinión respecto de la responsabilidad de la empresa en la tragedia de Salta y Oroño.
La Capital |
La empresa Litoral Gas presentó esta mañana un pedido de recusación contra el juez Javier Beltramone, quien investiga las causas de la devastadora explosión del 6 de agosto en la que murieron 21 personas. La compañía argumentó que el magistrado incurrió en un presunto prejuzgamiento al formular declaraciones periodísticas en las que habría deslizado responsabilidad de la empresa en el siniestro.
Beltramone recibió el escrito presentado por los abogado de la empresa esta mañana y ahora debe decidir si lo acepta o lo rechaza. En caso de que lo desestime, los abogados de Litoral Gas pueden acudir a la Cámara de Apelaciones en lo Penal que en los próximosa deberá emitir un dictamen.
En caso de los jueces del tribunal superior le den la razón a Litoral Gas, el expediente judicial será enviado al Juzgado de Instrucción Nº 10. Según trascendio, además del petitorio formal los defensores de Litoral Gas presentaron fotocopias de recortes periodísticos en los que se reproducen declaraciones del juez.
Walter Stramazzo, uno de los abogados patrocinantes de Litoral Gas, consignó que el motivo de la recusación es que "a través de distintas entrevistas o reportajes que dio, el juez ha anticipado opinión, adjudicando responsabilidad a la empresa. Eso es anticipar opinión, cuando por otro lado dijo que hay que esperar los resultados de la pericia. Eso está prohibido bajo causal de recusación cuando los jueces preopinan".
"Las personas que firmaron este pedido de recusación son personas a las que ya se les tomó declaración, las que ya declararon y se les tomará otro tipo de declaracion y las que serán convocadas a declarar. En el interín de todas estas afirmaciones del juez dan la sospecha de falta de ecuanimidad o de objetividad", afirmó Stramazzo. El abogado aclaró que sea cual sea el resultado de la petición, las pericias técnicas se siguen realizando tal como estaba previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario